Juventud
La Junta aprueba programas de ayudas a comedores y transporte escolar por 2 M€
Ya no será obligatorio que los alumnos tengan que acudir a extraescolares en horario de tarde para recibir la ayuda gratuita del comedor escolar.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a sufragar los gastos de transporte y/o comedor escolar del alumnado escolarizado en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Extremadura y se aprueba la convocatoria para el curso escolar 2024/2025, a la que se destinará la cantidad máxima de dos millones de euros.
Así lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Victoria Bazaga Gazapo, durante la rueda de prensa celebrada en Mérida con posterioridad a la reunión semanal del Ejecutivo regional, destacando que existe una novedad respecto a convocatorias anteriores, y es que "se flexibilizan" los requisitos: incrementando el tope de ingresos, en el baremo de renta, y eliminando la obligatoriedad de que los escolares asistan a actividades extraescolares en horario de tarde para tener acceso al servicio gratuito de comedor.
Las ayudas para comedor escolar se destinan a alumnos de centros extremeños sostenidos con fondos públicos que no están gestionados directamente por la Consejería de Educación. En su mayoría, la gestión corre a cargo de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.
Con ello, "queremos equiparar estos comedores a los que dependen de la Administración y así garantizar la gratuidad del servicio al mayor número de alumnos", ha señalado Bazaga.
Por otra parte, en las ayudas destinadas al transporte escolar, en el caso del transporte diario, se trata de asegurar el traslado de los alumnos a sus centros educativos donde no existen rutas escolares reguladas por la Consejería.
Mientras que en el caso del fin de semana, se dirigen a los alumnos que se alojan en las residencias de secundarias y en las llamadas escuelas hogar. A juicio de la portavoz, "atendemos a los estudiantes de cualquier punto de la región y garantizamos el acceso, de forma gratuita a su centro de estudio", ha argumentado.
PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Tal y como informa la Junta en una nota de prensa, el principio de igualdad de oportunidades en educación exige que se pongan en marcha una serie de medidas de carácter compensador para que las diferencias y desventajas sociales o culturales de las que parte determinado alumnado no acaben convirtiéndose en desigualdades educativas.
Así pues, se trata de crear condiciones de equidad para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo posible de sus capacidades y éxito. Y es que desde diferentes ámbitos educativos se ha detectado la necesidad de eliminar como requisito para el acceso a las ayudas de comedor escolar la exigencia de asistir a actividades formativas complementarias.
También se ha comprendido que existe una necesidad de asistencia al comedor escolar con origen en la conciliación de la vida laboral y familiar, pero se producía un grave perjuicio a aquellas unidades familiares que no matriculaban al alumno en las actividades extraescolares.
Por tanto, en el nuevo decreto es básicamente la renta el único criterio para la concesión y se establece una nueva tabla de nivel de renta de la unidad familiar según el número de miembros, con los mismos importes que se han establecido en ayudas educativas ya convocadas, como libros y material escolar, tanto para alumnado de centros públicos como concertados.