Juventud

AECC Cáceres y UEx presentan la Cátedra Prometeo para mejorar asistencia a los pacientes

Consiste en formar también a familiares, profesionales y estudiantes sobre los beneficios del ejercicio físico en las personas con cáncer.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Cáceres ha presentado en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura (UEx) la Ayuda Cátedra AECC adjudicada al proyecto Prometeo: PROMoción del Ejercicio físico para el pacienTE Oncológico, que se desarrollará en esta misma facultad.

En concreto, este proyecto, coordinado por Santos Villafaina, doctor en Ciencias del Deporte, consiste en formar a pacientes, familiares, profesionales y estudiantes sobre los beneficios del ejercicio físico en las personas con cáncer y alcanza una cuantía de 88.700 euros.

El acto de presentación de esta Ayuda Cátedra AECC ha contado con la asistencia de María de Guía Córdoba, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Extremadura; Pedro Pastor, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cáceres; José María Villa, subdirector de Cuidados y Humanización de la Asistencia de la Junta de Extremadura y Ángel Orgaz, concejal de Economía, Hacienda, Turismo y Relaciones UEx del Ayuntamiento de Cáceres.

"Hoy nos sumamos a la humanización en cáncer gracias a esta Cátedra Prometeo, que vamos a desarrollar junto a la Universidad de Extremadura y que pone el ejercicio físico oncológico en el foco, como herramienta para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes. Este proyecto forma parte de las Ayudas Cátedra de la Asociación Española Contra el Cáncer, que se focalizan en la humanización de atención a pacientes con cáncer y que crean una red que impulsan la conexión entre la comunidad universitaria y los profesionales sanitarios", ha destacado el presidente de la AECC Cáceres, Pedro Pastor.

El director del proyecto Prometeo, Santos Villafaina, ha subrayado que "el proyecto busca no solo derribar las barreras que pacientes, familiares y profesionales perciben sobre el ejercicio físico, sino también transformar esas percepciones a través de un enfoque basado en evidencia".

"La formación será clave, centrada en la práctica de ejercicio físico personalizada, segura y adaptada a las necesidades y antecedentes médicos de cada paciente. Nuestro objetivo es que tanto los pacientes como su entorno comprendan y experimenten los beneficios tangibles que el ejercicio físico aporta en términos de mejora de la calidad de vida y bienestar integral", ha añadido.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Extremadura, María de Guía Córdoba, ha declarado que "es muy importante la colaboración entre la UEx y las distintas instituciones para llegar en 2030 a que se curen siete de cada 10 pacientes con cáncer y solo se puede conseguir si trabajamos de la mano".

También ha avanzado que en la actualidad la UEx trabaja en siete líneas de investigación relacionadas con el cáncer, desarrolladas por cuatro grupos de investigación.

MESA REDONDA

Durante el acto también se ha celebrado una mesa redonda moderada por Miguel Ángel Hernández, coordinador de la Oficina Científico-Técnica de El Ejercicio Te Cuida y profesor asociado de la UEx, que ha contado con la participación del propio Santos Villafaina, Ana Navarro, enfermera del Servicio Extremeño de Salud (SES), Santiago González, jefe de Oncología del Hospital San Pedro de Alcántara y Manuela García, paciente oncológica.

Este proyecto, que tendrá una duración de tres años, trata de dar respuesta a la necesidad de mejorar la asistencia de los pacientes de cáncer y sus familiares y ayudar a humanizar el día a día de estos. Es la primera vez que la Asociación otorga este tipo de ayudas, creando una red de Cátedras AECC, que se focalizan en la humanización del cáncer y que a día de hoy consta de 10 proyectos en desarrollo.

De hecho, estas ayudas son un impulso al posicionamiento de los servicios de atención al paciente de la Asociación como fisioterapia, ejercicio físico oncológico o nutrición. Este proyecto supone una vía de colaboración entre la comunidad universitaria, la Asociación y los profesionales sanitarios ya que las cátedras deberán realizarse en su totalidad en universidades o instituciones sanitarias vinculadas a universidades públicas o privadas.

PROYECTO PIONERO EN LA REGIÓN

Es la primera vez que un proyecto de estas características se desarrolla en Extremadura. La Cátedra se dividirá en cuatro fases durante los tres años de trabajo de un equipo multidisciplinar: creación de un grupo de trabajo; revisión y confección de guías en función de las necesidades identificadas; creación de una plataforma online y cursos de formación; y promoción y desarrollo de estos cursos.

El objetivo es transformar la percepción social sobre el ejercicio en la oncología, así como mejorar clínicamente la atención integral y personalizada al paciente. Cabe recordar que el ejercicio mejora la salud física, mental e incluso el sistema inmune de las personas con cáncer, pero aun así un 75% no sigue las recomendaciones de ejercicio físico. Por ello, esta Cátedra buscará eliminar barreras y avanzar en una práctica segura e individualizada para los pacientes.

La AECC, a través de la Fundación Científica, ha adjudicado las Ayudas Cátedras AECC en universidades en diez proyectos en otras tantas provincias por una cuantía cercana a los 1,4 millones de euros. Una convocatoria con amplia dispersión geográfica. El objetivo de estas ayudas es mejorar la asistencia de los pacientes de cáncer y sus familiares. Se busca promover la humanización en la prevención de la enfermedad y la atención y bienestar de los pacientes de cáncer fomentando la conexión entre la comunidad universitaria y los profesionales sanitarios.

Finalmente, el proceso de evaluación de las solicitudes se ha realizado por un panel de expertos en la materia específica de cada proyecto y por pacientes oncológicos y familiares pertenecientes al Programa Patient Advocacy de la Asociación, con el objetivo de que los proyectos tengan un impacto inmediato en la mejora de la humanización asistencial del paciente oncológico.