Juventud

Distribuirán en la Feria de Zafra 1.000 pulseras detectoras de drogas en las bebidas

A este respecto, el alcalde de Zafra Juan Carlos Fernández, ha agradecido el apoyo del Ejecutivo regional a este proyecto.

La Feria Internacional Ganadera de Zafra desarrolla este año una iniciativa mediante la cual distribuye a través del Punto Violeta instalado en el recinto ferial 1.000 pulseras Centinela, "preventivas y disuasorias", que detectan un total de 22 sustancias tóxicas.

Todo ello para que las mujeres, sobre todo las chicas más jóvenes, se sientan "seguras" y se eviten en el certamen casos de sumisión química, según han explicado el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, y la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Mercedes Fernández Bote, durante la presentación de esta iniciativa.

Según el alcalde, debido a su alto coste no había sido posible llevarlo a cabo anteriormente, pero en una reciente visita a Zafra del consejero de Presidencia de la Junta, Abel Bautista, se le trasladó esta solicitud y pocos días después se aprobó la adquisición de 1.000 pulseras.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, también lo hizo público durante su discurso inaugural de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, ha recordado Juan Carlos Fernández, quien ha agradecido el apoyo del Ejecutivo regional a este proyecto.

El alcalde ha destacado el trabajo en equipo que ha hecho posible que estas pulseras preventivas y disuasorias puedan estar disponibles en el Punto Violeta para luchar frente a los abusos y la sumisión química.

A su vez, Mercedes Fernández Bote ha agradecido también la sensibilidad del consejero y de la presidenta de la Junta y ha recordado que es un proyecto pionero en Zafra.

Se trata, en concreto, de 1.000 pulseras de un solo uso que, una vez activadas, no pueden volver a utilizarse pero que, en caso de no haberlas usado, son válidas por un período de un año.

Pueden conseguirse en el Punto Violeta, junto al Puesto Médico Avanzado, y sirven para que las mujeres estén "más seguras", ya que disuaden a los agresores y, en caso de haber sido intoxicadas, la pulsera detecta hasta 22 tipos diferentes de drogas.

Cuenta con un código QR y un geolocalizador para que, en caso de ser necesario, la víctima pueda llamar al 112 y ser encontrada de manera "inmediata".