Juventud

Ara Sánchez subraya la importancia de coeducar para lograr la plena igualdad

Apuesta por una educación 'que se aleje de culpabilizar, pero que destaque la responsabilidad que tenemos en los comportamientos que son urgentes eliminar'

La secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, Ara Sánchez Vera, ha aludido a la importancia de la coeducación y a la implicación de los hombres para lograr la plena igualdad, y reducir así las cifras de violencia, así como los casos de discriminación que sufren las mujeres.

Durante la inauguración del Curso de Verano-Otoño de la UEX sobre 'Coeducación y masculinidad(es) igualitarias: enfoques y retos para construir igualdad', en Cáceres, ha resaltado la importancia de que instituciones que "gozan de absoluta solvencia en cualificación y credibilidad como es la universidad" se sumen a la formación, concienciación y sensibilización en esta materia.

Para Sánchez, la coeducación "debe ser uno de los pilares fundamentales de la educación. La transversalidad es la clave para la construcción de una sociedad igualitaria en la que mujeres y hombres, situados en un mismo plano, dirijan sus propias vidas, colaboren en la ruptura de todas las desigualdades y promuevan formas alternativas de ser y estar en el mundo".

En este sentido, ha señalado que la Junta de Extremadura pondrá en marcha, a corto y medio plazo, proyectos enfocados a fomentar la coeducación y la corresponsabilidad, dirigidos a un público mayoritariamente masculino.

Asimismo, ha explicado que "trabajaremos con entidades especializadas en este ámbito en nuestra región para generar propuestas alternativas, experiencias innovadoras y convertir a Extremadura en una comunidad autónoma que trabaje por la igualdad entre mujeres y hombres, implicando a todas las personas para llegar más lejos".

La secretaria general se ha referido también a la conmemoración este lunes del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños poniendo de manifiesto que sólo a través de la educación se logrará algún día acabar con la comercialización de personas para estos fines.