Juventud

Aula de Flamenco Diputación de Badajoz-UEx incluye homenaje especial a Porrina de Badajoz

El ciclo también contará con conferencias, actuaciones, junto a la tercera convocatoria de un premio para trabajos universitarios sobre flamenco

Este jueves, se ha presentado en la Diputación de Badajoz la VI Edición del Aula de Flamenco, organizada en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx).

La edición tendrá un significado especial, ya que conmemorará el centenario del nacimiento del legendario cantaor Porrina de Badajoz, la figura más icónica del flamenco extremeño.

El acto de presentación ha contado con la presencia de Ricardo Cabezas, diputado de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz; Jesús Conde Fuentes, adjunto a la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx; Jesús Ortega, coordinador del Aula de Flamenco; y el flamencólogo Francisco Zambrano, colaborador habitual del ciclo.

Ricardo Cabezas ha destacado la importancia de ampliar la proyección del flamenco, señalando que es esencial “sacar el flamenco de los tablaos y llevarlo a la Universidad de Extremadura y al conservatorio”.

Asimismo, ha subrayado el fuerte vínculo entre este arte y la provincia, recordando que, “desde hace seis años, trabajamos para mostrar al mundo el flamenco, y queremos que la provincia se sienta partícipe. El programa de actividades está abierto a todo el mundo”.

El diputado también ha resaltado la vocación pedagógica del Aula, que se manifiesta en las conferencias que se celebrarán en el Salón de Plenos de la Diputación y que podrán seguirse por streaming a través del canal de YouTube de la Diputación de Badajoz.

Mientras,  Jesús Conde Fuentes, en representación de la UEx, ha explicado la fidelidad del público y la relevancia del Aula para estrechar lazos entre el flamenco y la academia, “el Aula es una actividad totalmente consolidada en toda la región”.

Además, Conde ha resaltado que, “gracias a la extraordinaria gestión y la pasión de Jesús Ortega y los consejos e interés de Paco Zambrano y los artistas que nos han visitado estos años, el Aula de Flamenco sigue viva”.

Este año, además, se convoca la tercera edición de un premio para el mejor trabajo de fin de Grado o fin de Máster sobre flamenco, defendido en cualquier universidad, “como forma de seguir incentivando la investigación en este arte”, explicaba Jesús Conde.

Por su parte, Jesús Ortega, coordinador del Aula, ha destacado que cada vez hay un mayor seguimiento del ciclo desde diferentes puntos del mundo, llegando incluso a Japón.

Asimismo, Ortega ha subrayado la figura de Antonio Gades como bailaor en el vigésimo aniversario de su fallecimiento, e invitaba al público a asistir a la Conferencia de Tina Panadero que contará la parte más personal del artista desde otra mirada.

Y, Francisco Zambrano, al hablar de la relevancia de esta edición, ha revelado que una nueva edición del libro sobre Porrina de Badajoz está a punto de ser publicada y que se presentará próximamente.

Zambrano también ha señalado que El Perrete es el cantaor que más se acerca al estilo de Porrina, destacando que el Porrina fue pionero en desarrollar un estilo personal que proporcionó una identidad propia al flamenco extremeño.

Esta edición del Aula de Flamenco reafirma el compromiso de la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura con la preservación y difusión del flamenco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.