Juventud

Las Ampas podrán acceder a subvenciones de la Junta, dotadas con 95.000 euros

Hay dos modalidades de participación, una para proyectos individuales realizados por una asociación, y otra para proyectos conjuntos acometidos por varias.

Las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) de centros educativos públicos de Extremadura, podrán acceder a subvenciones de la Junta para desarrollar sus proyectos durante el nuevo curso escolar 2024/25, y que estarán dotadas con 95.460 euros.

En concreto, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este jueves una resolución por la que se convocan estas ayudas, cuya finalidad es "apoyar el desarrollo de proyectos a realizar por las AMPA", con el objetivo de "potenciar la presencia activa de las familias en la vida de los centros y propiciar una continuidad entre las experiencias educativas que se desarrollan en los distintos contextos".

Para ello, se establecen dos modalidades de participación, una para proyectos individuales realizados por una asociación, y otra para proyectos conjuntos realizados, de forma coordinada, por varias asociaciones de una misma localidad o zona, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Las AMPA sólo podrán solicitar una ayuda y deberán estar legalmente constituidas e inscritas en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura y en el Registro de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.

Por tanto, el plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días hábiles contados desde este viernes, 13 de septiembre, y hasta el próximo 10 de octubre.

Cabe recordar que el pasado curso se presentaron a la anterior convocatoria un total de 218 AMPA, de las que 143 pertenecían a la provincia de Badajoz y 75 a la de Cáceres, y se concedieron 141 proyectos, 115 de la provincia de Badajoz y 26 de la de Cáceres, para los que la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional destinó un total de 100.735 euros.

En cuanto a la temática de los proyectos que concurrieron el curso anterior, esta estaba relacionada con la salud inclusiva, educar en igualdad y en empatía, formación de madres y padres, presencia activa de la familia en la vida escolar, fortalecimiento de la comunidad educativa, o el fomento de nuevos valores, entre otros.