Juventud

UEx confía comenzar nuevo curso con un número similar de primeros alumnos y de estudiantes

Esto 'no es baladí, porque el descenso de la natalidad está afectando significativamente a la entrada de estudiantes desde Bachillerato a la Universidad'.

Ep.

La Universidad de Extremadura (UEx) confía en comenzar el próximo curso académico manteniendo el número de primeros alumnos y el total de estudiantes de grado, según ha señalado este viernes el rector, Pedro M. Fernández, quien ha destacado que no es algo "baladí" dado el descenso de la natalidad.

En este mismo sentido, ha subrayado que no tiene datos definitivos ni de matrículas ni de nuevos estudiantes, porque aún quedan una serie de llamamientos ordinarios y extraordinarios, por lo que no quiere "aventurar ningún número", a la par que ha destacado que la previsión, tras conocer este jueves los resultados respecto a nuevos estudiantes en función de las titulaciones, es que la UEx va a presentar cifras similares.

"Creo que vamos a conseguir mantener tanto los accesos de primera matrícula, como el número total de estudiantes de grado. Cosa que no es baladí porque, como todo el mundo sabe, la verdad es que el descenso de la natalidad está afectando significativamente a la entrada de estudiantes desde Bachillerato a la Universidad, o desde la Formación Profesional", ha puesto el acento.

Asimismo, ha aseverado que cree que van a poder mantener las cifras de primeros alumnos y estudiantes en una comunidad como la extremeña, donde se tiene un nivel poblacional bajo y una tasa de natalidad "realmente pequeña".

FACULTAD DE MEDICINA

De esta manera se ha pronunciado a preguntas de los periodistas por el inicio del próximo curso académico y si, durante el mismo, podría comenzar a funcionar la nueva Facultad de Medicina en Badajoz, respecto a lo cual el rector ha explicado que, en este momento, están amueblando las dependencias que corresponden a aulas, tanto de docencia teórica como para prácticas, y posteriormente, "en el plazo más breve posible", quieren abordar la correspondiente al resto de dependencias, como el salón de actos o el de grados.

En este sentido, están "pendientes" de la "rapidez" con la que las empresas adjudicatarias lleven a cabo la instalación en un edificio "muy grande" que tiene varios miles de metros cuadrados, ante lo que ha apuntado la complejidad que suponen estos trabajos, así como que "obviamente" la intención es que se produzca la mudanza de la parte docente de la antigua facultad a la nueva a lo largo del curso académico.

Sin embargo, no ha querido "aventurar" fechas, porque "a veces una cosa que parece inmediata luego surge cualquier pequeño problema de abastecimiento, son muchísimos metros de laboratorios".

Sí ha querido indicar que esta primera fase comprende la parte docente de la nueva facultad y que, a continuación, se construirá la segunda fase, que es la parte de departamentos y de laboratorios de investigación y que será una torre de nueve plantas que irá conectada con un pasillo cubierto con la parte docente.

Las obras de esta segunda fase, como ha recordado, se han proyectado de manera tal que son compatibles con la docencia en la primera, puesto que "son dos actividades independientes".

En relación al traslado, Pedro M. Fernández ha precisado que tendrá lugar en función del montaje del mobiliario y que la obra civil está terminada, de modo que se puede trabajar en dos escenarios: o bien tenerlo todo amueblado y hacer un traslado "global" de toda la parte docente de la antigua facultad, o bien ir haciéndolo de manera "gradual", y que en cualquier caso será en función de cómo evolucione la instalación del mobiliario y la empresa adjudicataria "se ha comprometido a hacerlo relativamente rápido".

"Quizás a finales de mes o primeros del mes siguiente, pero no implica eso que al día siguiente podamos empezar a mudar, porque hay que hacer una mudanza organizada", según el rector, que no cree "coherente" mudar toda la parte docente a mediados del cuatrimestre, "al fin y al cabo causa un trastorno importante" y tienen que organizar y pensar cómo causa el "menor trastorno" a los estudiantes.

UNIVERSIDADES PRIVADAS

Por otro lado e interpelado por las distintas universidades privadas interesadas en implantarse en la región y la opinión de la UEx a este respecto, el rector ha precisado que hay cuatro propuestas entre la de la Universidad Abierta de Extremadura, la Universidad Europea de Extremadura, la Universidad CEU Núñez de Balboa y Uninde, y que todas ellas han estado en exposición pública, la última "todavía" lo está", en el portal de transparencia de la Junta.

Al respecto, desde la UEx han presentado recientemente, en concreto hace dos semanas, una serie de alegaciones con respecto a los anteproyectos de ley que han presentado estas propuestas, al hilo de lo cual ha indicado que "no es que la universidad pública, la Universidad de Extremadura, estemos temerosos, ni nos sintamos cohibidos porque se implante alguna universidad privada en Extremadura".

"Lo que sí creemos que es fundamental, absolutamente esencial y así lo he comentado yo con la Junta de Extremadura, es que, de implantarse alguna, lo haga con los mismos criterios de calidad y las mismas exigencias y las mismas acreditaciones, tanto de profesorado, como de planes docentes, que se le exigen a la universidad pública", ha expuesto, junto con que "no siempre" las universidades privadas "tienen esos condicionantes y tienen esos requisitos".

"Por decirlo de alguna forma coloquial, si hay que competir vamos a competir en igualdad de condiciones, ¿no? Porque las universidades privadas pueden hacer cosas que una pública no puede", ha subrayado, en relación a aspectos tales como la regulación de los salarios, por lo que ha insistido: "vamos a trabajar en las mismas condiciones".

El rector de la UEx, Pedro M. Fernández, ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios en un acto en el que ha firmado junto al director de la Fundación CB, Emilio Jiménez, un convenio referido al Centro de la Documentación y de la Imagen de Extremadura.