Juventud

Junta: 'Criterio de justicia' para comedor escolar gratis para todos los que lo necesitan

Para la gratuidad, se aplicará criterio 'justicia' y, 'ningún alumno que tenga necesidades para hacer frente a los comedores se va a quedar sin ayuda'

Ep

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, ha asegurado que las ayudas para las familias con hijos en los comedores escolares seguirá el próximo curso "la misma línea" que el actual, y ha asegurado que el criterio que se aplicará para la gratuidad de los mismos será el de "justicia", de modo que "ningún alumno que tenga necesidades para hacer frente a los comedores se va a quedar sin la ayuda".

En este sentido, Vaquera ha recalcado que "todos los escolares que no puedan económicamente hacer uso del comedor, todos van a ser gratuitos. La gratuidad de nuestros comedores es para los necesitados y para los que realmente lo necesitan".

Aunque no ha ofrecido cifras, debido a que aún se desconoce el número de matriculados el próximo curso, ha señalado que se ofertarán en torno a 17.000 plazas, de tal manera que habrá "entre 15.500 y 16.000 plazas gratuitas que irán en función de renta, como siempre".

Asimismo, ha señalado que desde la consejería se preocupan por "aquellas familias que tengan que dejar a sus hijos" en los comedores y que hayan quedado fuera de la ayuda por motivos de Renta. "Queremos el criterio de justicia en los comedores".

COMEDORES DE AMPAS

La consejera ha avanzado también que aquellas asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampas) que gestionan directamente los comedores escolares de sus hijos podrán el próximo curso decidir si quieren que estos pasen a manos de la propia consejería para asegurarse el precio público marcado para el servicio.

Así, ha explicado que hay comedores que superan este precio y que la diferencia deben asumirla las familias. "Las Ampas tienen su propio sistema de gestión y pueden conveniar con el catering que estimen oportuno".

Además, ha añadido que, en cualquier caso, todas estas asociaciones de padres han recibido "la ayuda económica que se da en base al precio público que tenemos establecido para nuestros comedores".

En estos casos, lo que ocurre, es que "algunas Ampas han contratado un catering que se sube del precio que está estipulado", pero, ha insistido, "nadie se ha quedado sin ese precio que nosotros habíamos establecido el año pasado".

A partir del curso 24-25, las Ampas pueden elegir el sistema de gestión de los comedores, es decir, si pasan a manos de la consejería o que continúen gestionándola directamente de forma "privada, como lo están haciendo ellos hasta ahora".

Al respecto, ha asegurado que "ya hay solicitudes para el curso que viene de algunas ampas que quieren que se gestione de manera pública", con lo que "se contratará desde los servicios de la consejería con los precios establecidos y con lo mismo que si fuese de un centro público".

Finalmente, ha remarcado que la consejería ha contestado a todas las ampas que han preguntado por los comedores y los precios.

Vaquera ha reiterado que "todos, absolutamente todos, por su registro oficial, han sido contestados", por lo que "aquí no hay desigualdad de alumnos", sino que la "la diferencia se ha marcado por el catering" que "cada uno, en pleno uso de su derecho y su libertad ha decidido contratar".