Juventud
Unidas Cáceres ve 'una ofensa para la democracia' presencia de Martín Villa en la ciudad
La coalición considera 'inadmisible' la invitación cursada por la UEx al ministro franquista 'perseguido por la justicia internacional'.
La coalición cacereña Unidas Podemos considera "inaceptable" que la Universidad de Extremadura (UEx), a través de la Facultad de Derecho, invite al ex ministro Martín Villa a los actos de conmemoración del 50 aniversario de la Facultad de Derecho, ya que es "una ofensa para los demócratas".
En concreto, Álvaro Jaén, miembro de Podemos y concejal en el Ayuntamiento de Cáceres, considera "un desacierto unir el nombre de la Universidad de Extremadura y la conmemoración del medio siglo de su Facultad de Derecho a quien tiene como mérito el haber legalizado a más de medio centenar de partidos políticos de extrema derecha durante la Transición".
"Como no podía ser de otra forma tanto mi compañera en el Ayuntamiento de Cáceres, Consuelo López, como yo mismo hemos rechazado la invitación cursada por la Facultad de Derecho. No podemos ni queremos compartir espacios con gente tan vil y miserable", ha señalado Jaén, quien recuerda que con la Universidad de Extremadura colabora el Consejo Extremeño del Movimiento Europeo.
La presencia de Martín Villa se enmarca dentro de la charla coloquio "La transición española. Un ejemplo de convivencia entre españoles". "Es una broma macabra la elección de este infausto personaje, ejemplo de impunidad para hablar a los cacereños de los valores democráticos de la convivencia", señala Jaén.
Así pues, a través de una nota de prensa, Unidas Podemos Cáceres recuerda que "el ministro franquista fue imputado por la querella argentina, aunque el proceso está bloqueado desde 2022. La jueza Servini está recabando más información para reabrir el caso e imputar y juzgar a Martín Villa por crímenes de lesa humanidad. Se le acusa de 12 homicidios durante el franquismo, dictadura de la que él fue procurador en las cortes franquistas, jefe del SEU y ministro de Gobernación Civil".
Además, según explica la formación morada, Martín Villa admitió en enero de 2022, durante un encuentro organizado por Foro Nueva Economía, que pudo ser "el responsable político y penal" de las muertes de la matanza de Vitoria y de los San Fermínes del 78. "Y a este señor lo trae la Universidad de Extremadura a nuestra ciudad", se lamenta Jaén.
"Si todo esto fuera poco Martín Villa ha arremetido contra todos los textos legales que se han publicado en este país para recuperar la Memoria Histórica; es un ser indeseable que Cáceres no merece", concluye.