Juventud
La Universidad de Extremadura se adhiere a la Cátedra Unesco de Economía Social
Los propósitos de ésta se orientan a la promoción de un Ecosistema integrado de investigación, formación, información y documentación, de alta calidad.
El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Pedro M. Fernández Salguero, junto con los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, José Manuel Ausín Gómez y Dolores Gallardo Vázquez, y miembros de la Escuela de Especialización Profesional en Economía Social, Cooperativas y Otras Organizaciones de Participación, con sede en la Universidad Complutense de Madrid, han firmado como aliados en la Cátedra Unesco de Economía Social y Solidaria.
En concreto, los propósitos de la Cátedra se orientan a la promoción de un Ecosistema integrado de investigación, formación, información y documentación, de alta calidad, en Economía Social y Solidaria que facilite la colaboración entre investigadores y profesores reconocidos internacionalmente, de la universidad española y otras instituciones en Colombia, América, Europa y otras regiones del mundo.
Así pues, el objetivo es aportar al fortalecimiento de la realidad, la teoría y el proyecto social de las personas y organizaciones que, con este modelo socio económico, contribuyen al desarrollo sostenible en los territorios, tal y como explica en una nota de prensa la UEx.
Con estos propósitos, los objetivos van encaminados hacia el desarrollo e implementación de programas de formación con enfoque en competencias; investigar en Economía Social y solidaria con perspectiva inter y transdisciplinaria acorde con los sistemas locales, regionales e internacionales de ciencia, tecnología e innovación.
También, promover el emprendimiento asociativo solidario y la innovación social; diseminar la apropiación social del conocimiento y los resultados de investigación con redes y organizaciones interesadas en la Economía Social y solidaria, así como cooperar de manera cercana con la Unesco y las cátedras Unesco existentes en programas y actividades relevantes.
Por tanto, la adhesión de la UEx a la Cátedra Unesco de Economía Social y Solidaria supone, así, "una oportunidad para avanzar de manera articulada entre la academia, la sociedad civil y los estamentos gubernamentales hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".