Juventud
En este curso, Colegio Mayor San José de Cáceres celebra el 50 aniversario de su apertura
En total, las instalaciones acogen a un centenar de estudiantes, 30 de nuevo ingreso y 72 que renuevan su estancia.
El colegio mayor universitario San José de Cáceres ha iniciado su curso académico con la vista puesta en la celebración del 50 aniversario desde su apertura, que se celebra el año que viene.
Por sus habitaciones, comedor y característico salón de actos han pasado en estos casi 50 años más de 9.000 colegiales. Su andadura comenzó en el año 1974, tan solo uno después de la fundación de la Universidad de Extremadura. Hasta el 2011 funcionó como residencia universitaria, a partir de entonces pasó a ser colegio mayor universitario.
El centro, que pertenece a la Fundación Caja Extremadura, ha sido objeto de mejoras para atender a las peticiones y necesidades de los colegiales de manera que, durante el año 2023, la institución ha invertido 270.000 euros en diferentes acciones de mejora en sus instalaciones como la renovación total del sistema de tuberías, la pintura de fachada o la renovación de mobiliario en zonas comunes.
También se ha realizado la reforma completa de los baños de uso público que se ubican en la recepción y en la cafetería, adaptándolos para personas con movilidad reducida. Además, se han sustituido los sanitarios de todas las habitaciones.
CELEBRACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO
En el año 2024 se cumplen 50 años desde que la Obra Social de Caja Extremadura fundara la Residencia Universitaria San José con el fin de aportar a la ciudad de Cáceres un espacio concebido para que los estudiantes universitarios pudieran vivir en un ambiente acogedor y sacarle el máximo jugo a su vida universitaria, centrándose en el estudio, el aprendizaje y la convivencia.
Con tal motivo, el actual equipo directivo, encabezado por Fernando Alcázar, ya está trabajando en un amplio programa de actividades y eventos de celebración. De momento el Colegio Mayor ha cambiado su imagen de marca en conmemoración del 50 aniversario y próximamente pondrá en marcha la Asociación de Antiguos Colegiales.
Días antes del inicio de la actividad lectiva de la universidad, los nuevos colegiales han vivido unas jornadas de adaptación y, los de nuevo ingreso han disfrutado de una gymkhana por la ciudad de Cáceres, una guía teatralizada por la parte antigua, la visita cultural al paraje de Santa Lucía del Trampal y una tarde de solidaridad con los usuarios del Centro Social Casa de la Misericordia de Alcuéscar.