Juventud

UGT denuncia trato 'discriminatorio' al personal no docente temporal en centros educativos

'Está siendo perjudicado al no concederle los días de asuntos particulares y vacaciones, lo cual constituye una medida injusta y discriminatoria'.

UGT Extremadura denuncia un trato "discriminatorio" e "injusto" hacia el personal no docente temporal en los centros educativos, una situación por la que ha expresado su "profunda preocupación por el trato desigual y la negación de derechos laborales al personal no docente temporal de las categorías profesionales ATE-Cuidador e Interprete de Lenguaje de Signos (ILSe) en los Centros Educativos de la región".

A través de una nota de prensa, el sindicato ha señalado este miércoles que este personal "está siendo perjudicado al no concederle los días de asuntos particulares y vacaciones, lo cual constituye una medida injusta y discriminatoria".

En concreto, según UGT, la Consejería de Educación y Empleo "ha adoptado una decisión arbitraria al denegar de forma inmediata los días de asuntos particulares y vacaciones" solicitados por esta plantilla.

Además, tal y como ha insistido, les restan los días de permiso que les corresponden en los periodos de puentes, Navidad, Semana Santa, etcétera, cuyos centros permanecen cerrados, "permitiendo que unos puedan disfrutar de estos periodos sin descuentos en sus permisos mientras que a otros no".

Igualmente, el sindicato ha recordado que estos permisos deberían ser utilizados cuando los trabajadores los necesiten, "y no ser impuestos por la consejería".

Asimismo, UGT ha indicado que la Junta no ha mostrado "ninguna intención" de atender esta cuestión, y no descarta emprender otras acciones legítimas en defensa de los derechos de los trabajadores.

Por otro lado, la organización sindical ha demandado que la contratación de este personal sea al 100%, en lugar del 80%, contribuyendo al correcto funcionamiento del sistema educativo y al bienestar del alumnado, además de favorecer la integración del alumno con necesidades especiales desde el aula matinal hasta la atención en el comedor.

Y es que, a su entender, "resulta inaceptable que se trate de manera desigual y discriminatoria a estos colectivos de trabajadores/as que realiza una labor esencial en los centros educativos", ha sentenciado.