Juventud
Estudiantes UEx y centros educativos crean treinta recursos digitales abiertos inclusivos
El programa piloto se ha llevado a cabo a través del grupo de investigación EduTransforma-T coordinado por Prudencia Gutiérrez Esteban.
Estudiantes de primero del Grado en Educación Primaria de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Extremadura (UEx) y cinco centros educativos de la región han participado en un programa piloto que ha permitido la creación de una treintena de recursos educativos digitales abiertos inclusivos.
En concreto, el paraninfo del Edificio Metálico, en el campus universitario de Badajoz, ha acogido este lunes la sesión de cierre del programa, a la que han asistido la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UEx, María de Guía Córdoba; el director general de Política Universitaria de la Junta de Extremadura, Juan José Maldonado, y el decano de la Facultad de Educación y Psicología de la UEx, Luis Manuel Casas García.
Así pues, durante su intervención, el decano, Luis Manuel Casas, ha dado la bienvenida a todos los alumnos de los Centros y de la Facultad y les ha invitado a aprovechar y a aprender de todos los recursos que se les van a poner a su disposición.
Asimismo, la vicerrectora María de Guía Córdoba señalaba que es "ilusionante" que a través de estos programas se pueda trabajar de manera conjunta entre los centros educativos en colaboración con la Dirección General de Política Universitaria y la universidad.
El programa piloto se ha llevado a cabo a través del grupo de investigación EduTransforma-T coordinado por Prudencia Gutiérrez Esteban, resultando del mismo una propuesta de un convenio para realizar una investigación y obtener resultados que se puedan trasladar a la sociedad.
Por su parte, el director general de Política Universitaria, Juan José Maldonado, ha resaltado que "es necesario que este tipo de dinámicas y de recursos tecnológicos sirvan y se puedan extrapolar a otros centros educativos.
También ha comentado a los alumnos que "estos son espacios son un punto de encuentro para poner en práctica lo que habéis aprendido y tengáis las herramientas suficientes para crear una sociedad mejor".
El programa se ha desarrollado entre la Universidad de Extremadura, a través del grupo de investigación EduTransforma-T y Cultura Emprendedora-Universidad, adscrita a la Dirección General de Política Universitaria, con el apoyo de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa.
Finalmente, la coordinadora de EduTransforma-T, Prudencia Gutiérrez Esteban, ha agradecido a todos los alumnos, centros y profesores su implicación en la experiencia, al grupo de Cultura Emprendedora y también ha destacado el trabajo que Desiree Ayuso del Puerto ha desarrollado en el programa como compañera del grupo de investigación.
Para dar inicio a esta acción, los docentes de los diferentes centros educativos realizaron un encuentro en la Facultad el pasado 2 de febrero, donde se presentaron las realidades de los diferentes colegios y el alumnado del Grado pudo elegir el centro educativo con el que trabajaría y para el que diseñarían recursos educativos digitales abiertos inclusivos.
Desde ese momento, se estableció un proceso de diseño de materiales, con evaluaciones y aportaciones continuas, registrado todo a través de la creación de un espacio de trabajo de la propia asignatura, "Recursos Tecnológicos, Didácticos y de Investigación" en el Campus Virtual de la Universidad de Extremadura.
Dicha asignatura la imparten las profesoras Prudencia Gutiérrez Esteban y Desirée Ayuso del Puerto, encargadas de coordinar esta experiencia y supervisar el desarrollo de todo el proceso.
Finalmente, cada uno de los grupos de trabajo ha diseñado dos recursos educativos digitales abiertos para cada centro, por lo que como resultado final se han realizado cerca de 30 recursos educativos digitales abiertos inclusivos.
Los centros implicados en este proceso han sido el CRA Río Viar, con alumnado de Pallares, Puebla del Maestre y Santa María de Navas; el CEIP Manuel Jesús Romero Muñoz de Los Santos de Maimona; el CEE Antonio Tomillo de Zafra; así como el CEIP Nuestra Señora de Fátima y el CEIP Arias Montano de Badajoz.
Cabe destacar que para acreditar la colaboración de los y las maestras implicados en el proyecto piloto la Consejería de Educación y Empleo reconocerá a través de créditos de innovación educativa.