Juventud
El fotógrafo Roberto Palomo lleva a la Facultad de Comunicación la muestra 'Tarjeta Roja'
A través de este trabajo, el autor documenta la vida de un grupo de chicos subsaharianos durante más de un año en Badajoz.
El fotógrafo pacense Roberto Palomo expone en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura (UEx), en Badajoz, la muestra 'Tarjeta Roja', que documenta la vida de un grupo de chicos subsaharianos durante más de un año en Badajoz.
En este trabajo, el fotógrafo ha documentado durante más de un año la vida de Ezinna Shedrack, Emmanuel Ihitegbulem, Dadji Kane, Mohamed Fofana, Abboubacar Barry y Djibriel Kante, un grupo de chicos procedentes de África subsahariana, desde su llegada al centro de refugiados de Cruz Roja de Badajoz hasta la actualidad.
"Yo venía haciendo reportajes más periodísticos sobre este tema y los derechos humanos", ha explicado el autor, quien ha destacado que con este tema se ha tomado su tiempo "para comprender realmente la historia y ser lo más fiel posible al relato".
Además, según relata Roberto Palomo, el origen de esta exposición fue un taller de fotografía participativa que impartió en el centro de refugiados de Cruz Roja en Badajoz, y en el que algunos de los usuarios realizaron un diario fotográfico en el que contaban su día a día y reflexiones en la ciudad pacense, mientras el fotógrafo empezó a documentar con su lente sus vidas.
"Como me ha ocurrido otras veces, en un principio no tenía una intención clara de fotografiarles, primero nos hicimos todos muy amigos y empezamos a compartir tiempo juntos. Luego, empecé a fotografiarles", explica el autor.
Al mismo tiempo, señala que la "cercanía e intimidad con los protagonistas fue la clave para ir acumulando imágenes" que fueran fieles a la historia de la que Roberto estaba siendo testigo.
Los protagonistas son Ezinna, Emmanuel, Djibriel, Dajdi y Fofana, cinco jóvenes subsaharianos que se jugaron la vida huyendo del hambre y la violencia atravesando África y las costas españolas, y una vez en Badajoz, iniciaron sus solicitudes de asilo, según relata el autor en una nota de prensa.
"Al pasar tiempo con ellos empecé a comprender el gran esfuerzo que hacen por integrarse y trabajar y como buscan mantenerse motivados e ilusionados cada día. Es algo que he querido plasmar en mi trabajo", apostilla.
Así pues, Tarjeta Roja se compone de 36 fotografías realizadas por el autor y los protagonistas y se expondrán en el hall de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura, en la Alcazaba de Badajoz, desde este viernes, 14 de abril, y hasta el próximo 19 de mayo.