Juventud

CCOO pide a Junta crear figura de técnico informático y administrativo dentro de colegios

No ve 'muy coherente' abarcar una nueva andanza digitalizadora, cuando en los centros de primaria no existe figura funcionarial que asista las necesidades.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha pedido a la Consejería de Educación y Empleo de la Junta la creación de la figura de un técnico informático y la de administrativo dentro de los colegios de educación Infantil y Primaria en la región.

Y es que ante la "cuantiosa" inversión que dicha consejería está realizando para la "renovación masiva" de material informático en los centros educativos de la región, el sindicato entiende que "no puede demorarse más en el tiempo la existencia de técnicos informáticos y dejar de abusar del buen hacer del personal docente de los centros que tiene otras competencias profesionales".

A su juicio, no parece muy coherente abarcar una nueva andanza digitalizadora, cuando en los centros de primaria no existe figura funcionarial que asista a las necesidades de mantenimiento y reparación de este material.

"No podemos tolerar que la autoridad competente ignore y desatienda las necesidades de los centros educativos, mientras alega que un problema educativo generalizado es competencia exclusiva de Función Pública", apunta.

Del mismo modo, a través de una nota de prensa, CCOO exige la figura de los administrativos en los centros de educación Infantil y Primaria. "De todos es conocido la sobrecarga burocrática a la que están sometidos tanto los equipos directivos de estos centros, como sus docentes, y el abuso de estos profesionales en la gestión de funciones administrativas", afirma.

En este sentido, recuerda que la calidad de la educación de los centros educativos públicos es competencia de la Consejería de Educación y ésta es la que debe "responsabilizarse" de los problemas que en los centros "no se están solucionando, entorpeciendo con ello labores educativas esenciales".

Así, pide una "buena gestión" del personal laboral de los centros educativos, ya que "son figuras esenciales para el correcto funcionamiento de los centros cada vez más dependientes de trámites burocráticos y de las tecnologías de información y comunicación".

"Sin embargo, vemos cómo día tras día existen problemas de cobertura y sobrecarga de trabajo, tanto en los equipos directivos, como de los informáticos designados, como del personal docente y no docente, que por su habilidad y conocimientos particulares están ejerciendo de parche para un problema estructural, sin ser su competencia", concluye.