Juventud

La Fundación Valhondo Calaff otorga diez becas para tesis doctorales en la UEx

Se trata de cuatro nuevos contratos predoctorales para este curso, de entre 38 solicitantes, y las prórrogas de seis contratos iniciados en 2020 y 2021.

El patronato de la Fundación Fernando Valhondo Calaff ha entregado las credenciales de diez contratos de investigación para el desarrollo de tesis doctorales en la Universidad de Extremadura (UEx).

En concreto, se trata de cuatro nuevos contratos predoctorales para este curso, de entre 38 solicitantes, y las prórrogas de seis contratos iniciados en 2020 y 2021, para lo que se dedicará un presupuesto total de 213.000 euros, 40.000 euros más que en los últimos dos años.

Además, estas ayudas, que premian los mejores expedientes académicos de la UEx, tienen una duración de un año, prorrogable hasta 36 meses, con una cuantía que asciende a 1.386,57 euros mensuales.

Dichos contratos se enmarcan en estudios oficiales de investigación relacionados con los campos Humanístico, Social, Científico-técnico y Biomédico en los distintos departamento de la UEx.

Así pues, el acto de entrega, que tuvo lugar ayer en el Palacio de la Generala de Cáceres, estuvo presidido por el presidente de la Fundación, José Antonio García y el Rector de la UEx, Antonio Hidalgo, y contó con la presencia de la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido, entre otros.

Durante su intervención, el rector mostró su satisfacción "contar con tan buena plantilla de investigadores" y agradeció a la Fundación Valhondo "su compromiso, esfuerzo y respaldo para que ello sea posible".

De cara a este año, la fundación ha invitado al acto de entrega a tres antiguos becarios para que, desde su experiencia, dedicaran unas palabras a los que se inician o están inmersos ahora en esta andadura.

Así, Trinidad Pérez-Palacios, becaria en 2005, profesora de la UEx a día de hoy y tutora de tesis de uno de los actuales adjudicatarios, explicó que la beca supuso el primer escalón de su carrera investigadora.

También contaron su experiencia Alicia Díaz, que finalizó el pasado mes de enero su beca de tres años con la fundación, y José Manuel Ortiz, becario en 2017 que trabaja en el Hospital Clínico Veterinario de Cáceres y va a iniciar proyectos en Italia y Australia.

Para cerrar el acto, el presidente del patronato manifestó que "estas becas son el buque insignia de la fundación" y subrayó la importancia de impulsar a los estudiantes de la UEx para que sigan trabajando y consiguiendo nuevos logros.

La Fundación Valhondo ha concedido desde 1987 becas a más de 300 alumnos de la UEx, de los que más de 50 son actualmente profesores universitarios en a nivel regional y nacional, parte de ellos forman parte de importantes proyectos de investigación, y otros tantos han conseguido puestos de trabajo estables en empresas, o han superado las puntuaciones exigidas en oposiciones.

ADJUDICATARIOS EN 2022

Los adjudicatarios de la convocatoria de 2022, a la que han concurrido un total de 38 candidatos, han sido Carlos Amado Román, Grado en Filología Clásica, para el proyecto 'Comentario a Aquiles Tacio, Leucipa y Clitofonte, libros III y IV', y Eva Alegre Cortés, Grado en Bioquímica, para el proyecto 'Rúbricas metabólicas en enfermedades neuromusculares'.

Completan el listado de nuevas becas José Carlos Ponce Bordón, Ciencias del Deporte, para desarollar la investigación 'Intervención para la Inclusión de Actividad Física en Clases Académicas', y Jaime González Domínguez, Grado en Ingeniería Informática, que llevará a cabo el proyecto 'Evaluación de la degradación y planificación del mantenimiento de edificios socio-sanitarios de Extremadura'.

Finalmente, los contratos de prórroga corresponden Juan Carlos Solomando González, Vanessa Miguel Barrado, Matías Estarás Hermosel, Miren Gardoqui Iturriarte, Ismael Pérez Franco y Juan Luis Herrera González.