Extremadura
UGT alerta en su X Congreso Regional de la 'complicada' situación internacional

Blanca Martín ha destacado el papel de los sindicatos en la 'conquista' de derechos; mientras que Gallardo ha defendido su papel.
Ep./Rd.
El X Congreso Regional de UGT Extremadura ha arrancado este jueves con una alerta por parte de los participantes de la "complicada" situación política internacional que se atraviesa en la actualidad, debido a las guerras en algunas partes del mundo o el avance de la ultraderecha.
Así, lo ha destacado la secretaria general de UGT Extremadura y candidata a la reelección, Patro Sánchez, quien ha lamentado que "parece que ahora ser de ultraderecha está más de moda que ser de izquierda", por lo que ha alertado de que la situación es "muy complicada".
Ante la situación derivada de las guerras o los aranceles anunciados por Trump, Patro Sánchez ha destacado la necesidad de "tener una Unión Europea fuerte, cohesionada", y ha advertido que no van "a permitir que el odio, la xenofobia y el retroceso social se apoderen de nuestras instituciones y de nuestras necesidades".
"En este escenario necesitamos una Europa más fuerte y más unida que nunca", ante lo que Sánchez ha reiterado que "el proyecto europeo debe considerarse como la base de la solidaridad y de la igualdad", ya que "solo desde una Europa unida y fuerte podremos, intentaremos y lo conseguiremos parar a esta ultraderecha", ha dicho.
En su intervención, Patro Sánchez ha resaltado que en este X Congreso Regional se van a "analizar y ver los logros y lo que hemos conseguido", algo que "es de justicia" hacerlo, y que se han "conseguido con un Gobierno progresista", y que son "avances especialmente significativos para Extremadura", entre los que ha destacado la reforma laboral.
Una reforma que "ha afectado muy positivamente" a los trabajadores extremeños, y especialmente a las mujeres que son las que sufren "los empleos más precarios" y los "menos dignos", ha valorado Sánchez, quien también ha resaltado la subida del salario mínimo interprofesional.
MARTÍN DESTACA EL PAPEL DE LOS SINDICATOS EN LA CONQUISTA DE DERECHOS
Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado el papel de las organizaciones sindicales en la "conquista de derechos" para la ciudadanía y ha apelado al "trabajo conjunto", de la mano de la política, para "evitar retrocesos".
La máxima responsable del Legislativo extremeño ha valorado el trabajo de mujeres como Patro Sánchez, al tiempo que ha apelado a la memoria y el recuerdo para "no repetir errores del pasado que se creían irrepetibles".
En este sentido, Martín ha considerado que si alguien ha sido memoria viva de la defensa de las y los trabajadores y de la democracia son las organizaciones sindicales como la UGT, también desde la clandestinidad.
“137 años defendiendo no sólo los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, sino también la responsabilidad y corresponsabilidad en este país de la democracia que últimamente parece estar en peligro”, ha aseverado Martín, quien ha insistido en que es preciso continuar defendiendo los derechos humanos para que no se produzcan retrocesos.
Del mismo modo, la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha recordado que en los años 30 del pasado siglo el economista Keynes alertó de las nuevas formas de trabajo que harían perder empleos, una realidad ante la cual se han pronunciado también, según sus palabras, organismos como el Fondo Monetario Internacional, dado que el desarrollo de la tecnología y el avance de la inteligencia artificial están cambiando también las formas de trabajar y los derechos de las y los trabajadores.
Al mismo tiempo, Martín ha destacado que en este nuevo contexto, de nuevo, las mujeres siguen sufriendo mayores desigualdades, a la vez que ha reconocido el trabajo de los sindicatos para adelantarse y posibilitar la garantía de los derechos de colectivos vulnerables a través de la aprobación de la conocida como ley Ryder, según informa el Parlamento regional en una nota de prensa.
“Lo hicisteis en 2022 y ha sido copiado por la Unión Europea en 2024. Normalmente en la jerarquía legislativa las normas vienen de Europa y luego las adaptan los distintos países europeos. Si no hubiese sido por los sindicatos de clase de este país estaríamos todavía con trabajadores y trabajadoras en la calle sin ningún tipo de cobertura”, ha aseverado Martín.
Por ello, según sus palabras, "deben sentirse muy orgullosos de su pasado, su presente y su futuro". Así, ha abogado, de la mano de la política, a seguir luchando y defendiendo los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, especialmente los de los sectores más desfavorecidos de la población.
GALLARDO DEFIENDE EL PAPEL DE LOS SINDICATOS
También ha intervenido en la inauguración el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, quien ha defendido a los sindicatos frente a los "continuos ataques" al diálogo social de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y a su petición de desaparición como reclama la ultraderecha de Vox en la región.
En su intervención, el líder de los socialistas extremeños ha calificado a los sindicatos de “imprescindibles” y ha justificado los ataques y discursos contra los sindicatos porque la derecha y la ultra derecha “saben que son actores determinantes, los grandes avances en materia laboral no caen del cielo, llegan del compromiso de la izquierda y de la fuerza sindical”.
Gallardo ha sido muy crítico con Vox, y con la indiferencia de su socia Guardiola, al haber tramitado hace solo unas semanas en la Asamblea la reforma de la Ley de Participación Institucional para eliminar la asignación pública a los sindicatos.
También ha recordado que en el pleno que este mismo jueves se celebra en la Asamblea, tal y como ha indicado, la ultra derecha esté insistiendo a la Junta para que cumpla con ese compromiso que se adoptó dentro del pacto que convirtió presidenta a Guardiola, según informa la formación socialista en una nota de prensa.
Además, ha lamentado que “Guardiola ha cerrado la puerta no solo al diálogo social, sino al diálogo en general”. Ante esto, ha reivindicado un modelo en el que el diálogo con los agentes sociales sea “una herramienta clave y la base del progreso”.
Con respecto a la situación del empleo en la región, Gallardo la ha tildado de "preocupante", señalando que en el último año, la población activa en España ha crecido en 300.000 personas, mientras que en Extremadura ha decrecido en 7.000, es decir, hay menos gente trabajando desde que gobierna Guardiola.
“La pregunta es clara, si con los mejores datos de la historia de España en materia de empleo Guardiola no logra que Extremadura converja, ¿qué va a pasar cuando el viento no sople en nuestras espaldas?”, se ha preguntado.
En ese sentido, ha reclamado que “lo que necesitamos son nuevos proyectos industriales, que se desbloqueen los que ha paralizado o metido en un cajón Guardiola, solo así podremos tener más y mejor empleo para los extremeños y extremeñas”.
Por último, Gallardo ha recordado que todos los avances en materia laboral que se han dado en los últimos años, han sido con el sí del PSOE y el no del PP. “No dijo el PP de Guardiola a la subida de las pensiones (que beneficia a 223.000 pensionistas), a la subida un 61% del salario mínimo (que beneficia a 72.000 trabajadores y trabajadoras) o a la reforma laboral que ha dado dignidad a más de 80.000 extremeños y extremeñas”.
Por ello, el líder de los socialistas extremeños ha reclamado que “frente a quienes quieren desmantelar la negociación colectiva, pido unidad. Cuando la izquierda y los sindicatos vamos de la mano, avanzan los derechos de la mayoría social, no podemos bajar la guardia, no podemos retroceder”.
De hecho, ha recordado que “PSOE y UGT nacimos para defender a los trabajadores y trabajadoras, solo construyendo sociedades justas, podremos garantizar vidas dignas”, ha sentenciado.
"MOMENTO DE REFLEXIÓN"
Así, la secretaria general de UGT Madrid, Susana Huertas, ha destacado que el Congreso Regional supone "un momento de reflexión" ante la situación actual, en la que están sufriendo "esos discursos de odio, en los que parece que hacemos políticas solo desde el egoísmo y no políticas para todos".
Huertas ha destacado la labor que realiza UGT Extremadura, "que siempre lo hace tan bien" y es "un ejemplo para todos" y se ha mostrado convencida de que este congreso "marcará un nuevo punto de partida, lleno de éxitos y esperanzas renovadas".
Por su parte, la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha trasladado "saludos fraternales" de su sindicato a UGT, y mostrado su "preocupación" por el "contexto que estamos viviendo, donde vemos el crecimiento de esa ultraderecha" con las presidentas de Trump, Milei, Meloni u Orban.
"La verdad que nos tienen como acorralados pero no, no nos van a ganar", ha señalado Chacón, quien ha alertado del "odio que están generando, esa lucha que tienen para destruir las instituciones, esa guerra que tienen con el movimiento sindical de clase", ante lo que han señalado que "somos mayoría" y ha instado a las organizaciones a "trabajar unidas para luchar por la democracia".
Finalmente, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha instado a UGT a "dar la batalla" por el problema que sufren los ayuntamientos debido a que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Lrsal), que les "está impidiendo crecer en masa salarial".
Debido a esta situación, el Ayuntamiento de Mérida, "por mucha suficiencia financiera que tenga", se encuentra con esta ley que "no va acorde a la realidad de la situación actual", y que provoca que "se sacan plazas de técnicos, técnicos medios, arquitectos, abogados, y no se presenta la gente" porque "no podemos pagarle lo que vale su trabajo".