Extremadura
Page plantea que PP y PSOE exploren un Pacto de Estado en materia energética
El presidente castellano-manchego sugiere que la estrategia sea 'lo más consensuada a nivel nacional' para aclarar qué hacer con las centrales nucleares.
Ep.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha planteado la posibilidad de que los dos grandes partidos, PSOE y PP, exploren la posibilidad de acercar posturas de cara a un gran Pacto de Estado que despeje la incógnita de qué ocurrirá con las centrales nucleares en España.
A preguntas de los medios tras firmar un protocolo de colaboración con la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, este lunes en Mérida, el presidente de Castilla-La Mancha ha considerado que "según el interés que se sopese, se puede llegar a una conclusión u otra", y sea cual sea hay que "acercar posiciones para una estrategia de fondo".
"En España no ha habido ningún Pacto de Estado en materia energética y el desarrollo de las renovables lo ha sido por los acelerones de las autonomías. Los molinos y las placas no se pusieron ayer, llevamos 30 años por delante", ha defendido.
Con esta premisa, ha sugerido que la estrategia sea "lo más consensuada a nivel nacional" para aclarar qué hacer con las centrales nucleares, teniendo en cuenta que a nivel Unión Europea, "lo que era un ultimátum" en el pasado en cuanto a los cierres progresivos, "ya no lo es tanto".
Y es que ahora que "median crisis y guerras", la situación "obliga a escuchar al sector" y a "mantener un diálogo abierto con la oposición" que ejerce el PP para "poder plantear una estrategia de medio y largo plazo".
VIDEOS CON IA
Por otra parte, García-Page se ha referido a las últimas polémicas surgidas a cuenta de los vídeos realizados a través de Inteligencia Artificial por parte del Partido Popular para hacer oposición al Gobierno de Pedro Sánchez: "El uso de la IA no hace más inteligentes a los que la usan".
Así se ha pronunciado a preguntas de los medios tras un acto en Mérida, donde ha querido hacer una defensa de la "política seria". "Hay que intentar mantener el mayor respeto posible e intentar mantener las formas siempre. Sea un partido, sea otro", ha reiterado García-Page.