Extremadura

UCE pide a las aseguradoras que sean 'claras' al ofertar su servicio 'Antiokupación'

Se ha apuntado que 'el temor' de que ocupen la vivienda habitual esta provocando un crecimiento de este tipo de seguros que 'realmente de poco sirven'.

Ep

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha pedido a las aseguradoras que sean "claras" al ofertar su servicio 'Antiokupación' con los ciudadanos, ya que realmente éste a su juicio no es necesario en la "mayoría" de los casos de ocupación que se dan.

Así lo ha advertido el director provincial de UCE, Roberto Serrano, en la presentación en Mérida del número 152 de la revista consumidores, que incluye un informe sobre seguros 'antiokupación' a través del cual ha apuntado que "el temor" de que ocupen la vivienda habitual esta provocando un crecimiento de este tipo de seguros que "realmente de poco sirven".

Este crecimiento se "lo atribuye" a que la gente "no sabe diferenciar" entre allanamiento y ocupación, y ha añadido que "es ahí, donde hay que hacer hincapié" ya que el allanamiento es la entrada ilegal en una vivienda que esté en uso, pero por contra la ocupación es la entrada a un inmueble en desuso y que "normalmente lo tiene el banco".

Por tanto, la gente "tiene que entender que si tiene dos casas y entran en alguna de sus dos propiedades, sería un allanamiento y bastaría sólo con llamar a la policía para su desalojo", sin necesidad de que tengan un seguro 'antiokupación'.

Asimismo, ha incidido en otro factor a tener en cuenta como es el de "leer bien" las condiciones, puesto que "la mayoría" de coberturas que ofrecen estos seguros "no cubre ni la mitad de los gastos que pueden sufrir una vivencia al estar ocupada".

Al hilo de esto ha hecho alusión a cifras que ofrecen algunas aseguradoras que limitan la cobertura a 6.000 euros en el contenido o 1.200 euros en el continente, "unas cantidades insuficientes" para hacer frente "si destrozan la casa". "Por esto es importante leer lo que se firma", ha insistido.

También ha señalado que son las propias aseguradoras quienes "aprovechando esta alarma social" están comercializando seguros que "no van a tener prácticamente siniestralidad", puesto que las denuncias por ocupación de viviendas ocupadas se reduce al 5 por ciento, siendo el grueso de las mismas a hogares desocupados, ha apuntado.

DATOS OCUPACIÓN

Roberto Serrano también ha hecho alusión a que el problema de ocupación cada vez "es menor en España", como según ha indicado lo reflejan las cifras según el Ministerio de Interior, ya que en los primeros cinco meses del 2024 la cifra de denuncias por ocupación eran de 6.648 frente a las 15.289 que cerraron el 2023, lo que supone una disminución del 8,8 por ciento.

Por comunidades autónomas Cataluña es la región que lidera esta estadística con mas del 40 por ciento de las denuncias, le siguen la Comunidad de Madrid y Andalucía, ha indicado. Por su parte, Extremadura es una de la regiones a las que menos le afecta este "problema", puesto que de las 15.289 "sólo 150 se corresponden" con la comunidad, afirma.

En todo caso, ha añadido que, pesar de que esta bajando los datos de ocupación, lo que está en "auge" dado que supone el 90 por ciento de los casos es 'la inquiokupación', es decir un inquilino que entra de alquiler en una vivienda y deja de pagarla de forma "voluntaria y premeditada".

En estos casos, según ha apuntado, sí que el procedimiento de desahucio "suele ser largo" y la contratación de un seguro que "cubra" los costes de los desperfectos y rentas que puedan dejar de percibir "sí puede ser interesante".