Extremadura
UCE Extremadura recomienda precaución en las 'macrofiestas' de Nochevieja
en caso de que existiera algún problema, 'es condición imprescindible conservar la entrada y la publicidad', ya que en estos casos, actúan como contrato
Ep
La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha recomendado precaución a hora de asistir a una "macrofiesta" de Nochevieja, y asegurarse de que tenga autorización ya que asistir a una fiesta no autorizada "conlleva riesgos, que abarcan desde la deficiente prestación en los servicios contratados, hasta peligros de seguridad para los asistentes".
UCE recuerda que las "macrofiestas" están reguladas en Extremadura, a través de la Orden de 26 de noviembre de 1999, que establece que estos eventos, que los puede organizar cualquier persona física o jurídica en un local, recinto deportivo o en carpa, deben tener autorización de la Dirección General Administración Local, Justicia e Interior del Gobierno de Extremadura.
En concreto, se establece que esta "macrofiesta" debe tener suscritos los seguros de incendio o responsabilidad civil, contar con un aforo previsto, y señalar qué conceptos están incluidos en el precio de la entrada (si es barra libre o no, cotillón, si tiene guardarropa, horario de cierre, etc.)
Todos estos datos deben constar en la publicidad, con el fin de "lograr una mayor seguridad en las fiestas, y si no exigirlo en la entrada, para cerciorarnos de que cumple con las condiciones de seguridad y conocer las condiciones del evento".
Por este motivo, y en caso de que existiera algún problema, señala que "es condición imprescindible conservar la entrada y la publicidad", ya que en estos casos, actúan como "contrato".
Además, los organizadores deberán de tener a disposición del usuario hojas de reclamaciones, ya que "si hay algún problema se podrá solicitar para dejar constancia de la reclamación.
Sobre el uso de petardos, durante estas fechas, la UCE recomienda no guardar material pirotécnico en los bolsillos ni en la ropa" pues, "puede producir graves quemaduras", y no almacenarlos en casa, ni tampoco junto a productos químicos, inflamables o sustancias peligrosas.
Además, señala que no se debe manipular los petardos ni extraer su contenido, y encenderlos siempre en el suelo y de espaldas al viento, y mantenerlos alejados de la cara y las manos.
Finalmente, se recomienda no encender los petardos cerca de otros, ni dentro de botes, latas o botellas, y utilizarlos en espacios abiertos y autorizados lejos de aglomeraciones y en zonas sin riesgo de incendio, entre otros consejos.