Extremadura

Extremadura cierra un año de 'crecimiento' para PP e 'inestabilidad' para PSOE y Unidas

Mientras, desde Vox señalan que su formación ha demostrado este año que son y siguen siendo 'fieles' a sus ideas, a su proyecto y a sus votantes.

Ep.

Los grupos parlamentarios de la Asamblea valoran de forma muy dispar la evolución del año que ya encara su finalización, con balances como el del PP en el que destaca la situación económica de la región, pasando por la "inestabilidad" política que ha marcado este 2024 para PSOE y Unidas por Extremadura, hasta la reafirmación de Vox en su decisión de romper el gobierno de coalición.

El portavoz del Grupo Popular, que sostiene en minoría al gobierno de la Junta, defiende que el 2024 ha sido "muy positivo" porque ha sido el año del "crecimiento" de Extremadura, basado en la "consolidación de las políticas del cambio" impulsadas por el Ejecutivo de María Guardiola.

En este sentido, José Ángel Sánchez Juliá ha remarcado que Extremadura va a terminar el año con más empleo y más empresas, y con un crecimiento económico para el año 2025 por encima de la media nacional, según BBVA Research. Y todo ello tras bajar los tributos.

"Todos los extremeños pagan menos impuestos gracias al Gobierno de María Guardiola", ha señalado, que ha permitido abandonar el "infierno fiscal" al cual abocaba a la región el Gobierno del PSOE, al mismo tiempo que ha permitido una "mayor recaudación" en las arcas autonómicas.

EL AÑO DE LAS INCERTIDUMBRES

Una visión muy diferente a la expuesta por el principal grupo de la oposición, el socialista, cuya portavoz, Piedad Álvarez, ha calificado se ha referido a la finalización de un periodo de sesiones en el parlamento autonómico que ha venido "marcado por la inestabilidad, por las incertidumbres".

A modo de ejemplo, ha señalado que a menos de veinticuatro horas para que se cierre el plazo de presentación de enmiendas parciales al Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, los extremeños siguen sin saber "qué va a ocurrir con la ley más importante" del año para la comunidad, en referencia a que aún está en el aire su aprobación a falta de que PP y Vox cierren un acuerdo que por el momento no ha llegado.

En este sentido, Álvarez ha abundado en que el PP de María Guardiola "no ha sabido acordar, no ha sabido llegar a ningún tipo de acuerdos con la oposición", lo cual genera "esta intranquilidad y esta inestabilidad".

Un gobierno que se ha "instaurado" en tres recursos, ha dicho, como son "culpabilizar de su inactitud" al anterior ejecutivo socialista, así como al Gobierno de España; justificaciones a las que ahora ha incorporado "culpar a los ciudadanos", en alusión a unas declaraciones de la consejera de Salud sobre la falta de profesionales en el Valle del Jerte.

Para la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, el 2024 ha sido un año marcado por la "inestabilidad" del Gobierno regional, donde "las derechas, aunque coincidan en su hoja de ruta y estén de acuerdo en el 90% de su programa electoral, no son capaces de ponerse de acuerdo básicamente porque tienen que obedecer el mandato de Madrid".

En este sentido, ha abundado en que tanto el PP como Vox tienen que "obedecer" las "señales" que tanto sus líderes nacionales, Alberto Núñez Feijóo como Santiago Abascal, respectivamente, les están "marcando" y están "arrastrando" a la comunidad autónoma a un "proceso de inestabilidad".

También ha sido el año de las políticas para "beneficiar solamente a una minoría" frente a las "mayorías sociales", a las familias trabajadoras que están viendo que el Gobierno "les da la espalda".

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Óscar Fernández, ha señalado que su formación ha demostrado este año que son y siguen siendo "fieles" a sus ideas, a su proyecto y a sus votantes, como así han evidenciado con su salida del Gobierno regional.

"Nosotros no estamos aquí por los sillones, sino realmente por defender las ideas que nos han traído hasta aquí y las ideas por las que nos han votado nuestros votantes", ha abundado.

También que los españoles y los extremeños están "por encima de todo" porque, a pesar de los "vaivenes" que ha tenido el año, porque Vox "siempre, antes y ahora, está tendiendo la mano a otras fuerzas políticas, o en este caso al PP, para llegar a acuerdos".

MIL ENMIENDAS PARCIALES PSOE

Los grupos han ofrecido su particular balance del 2024 en respuesta a los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la que se ha definido el orden del día del próximo pleno de la Asamblea que se celebra el jueves.

Además de los contenidos que llevan a la sesión plenaria, la portavoz socialista, Piedad Álvarez, ha avanzado que su formación está terminando de redactar las enmiendas parciales a los presupuestos, en las que están trabajando "sin saber qué va a ocurrir" con los mismos.

En cualquier caso, el PSOE, como "partido responsable" y "serio", ha hecho los "deberes" trasladando en sus enmiendas, que van a rondar el millar, según ha avanzado, la voz de la sociedad civil con la que ha mantenido diferentes encuentros, para tratar de mejorar las cuentas presentadas por el gobierno autonómico.

No obstante, ya ha reconocido que no alberga "muchas esperanzas" en que las propuestas sean aceptadas, atendiendo a cómo ha sido "tratado" el Grupo Socialista en este periodo de sesiones en esta Cámara, en el que "prácticamente ninguna" de las iniciativas presentadas han sido aprobadas.

CONTINUIDAD DE ALMARAZ

Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha mostrado el apoyo de su formación a la continuidad de la central nuclear de Almaraz, cuyo cierre "pone en riesgo el medio de vida de 3.000 familias y la mayor industria" que de la comunidad. Una continuidad que considera es "cuestión de Estado" de acuerdo a su capacidad de producción, en tanto que aporta el 7% de toda la energía que se consume en España.

Así, ha apuntado que mientras "algunos siguen soplando y sorbiendo" al mismo tiempo, los 'populares' tienen "claro" que apoyan la continuidad de la central nuclear de Almaraz "sin ningún tipo de tapujos, sin ningún tipo de condicionantes".

"Queremos la central nuclear de Almaraz y queremos todo proyecto industrial que pueda venir a generar empleo y riqueza en nuestra región", ha abundado. Finalmente, el portavoz de Vox, Óscar Fernández, ha sido tajante al afirmar que su formación defiende la central nuclear, porque además de ser "una energía verde", en Extremadura crea "mucha riqueza, mucho empleo y es fundamental no solo para la zona de la comarca del Campo Arañuelo, sino para toda la provincia de Cáceres y toda Extremadura".

Por ello, ha expresado su "apoyo absoluto y total" a cualquier tipo de manifestación o a cualquier tipo de concentración que se pueda realizar por parte "de quien sea" para que la central nuclear se mantenga, ha indicado en alusión a la concentración de alcaldes de la zona celebrada este martes en Almaraz contra el cierre de la central.