Extremadura
Aprobado decreto que regula registro de demandantes de vivienda protegida de Extremadura
También, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas 'Bono Alquiler Joven'.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto por el que se regula el registro de demandantes de vivienda protegida de Extremadura y se modifica el reglamento que regula las normas de accesibilidad universal en la edificación, espacios públicos urbanizados, espacios públicos naturales y el transporte en Extremadura, aprobado por Decreto 135/2018, de 1 de agosto.
En concreto, el nuevo registro se concibe como instrumento público que permite garantizar los principios de "igualdad, transparencia, publicidad y de libre concurrencia" de las personas interesadas en el acceso, en propiedad o arrendamiento, a las tipologías de vivienda protegida.
Asimismo, posibilitará conocer la evolución y el estado de la demanda de dichas viviendas protegidas en los distintos municipios de Extremadura para una mejor planificación de las estrategias y programas en materia de vivienda.
La inscripción estará limitada a un municipio, se exigirá del cumplimiento de requisitos previos a la inscripción y tendrá una fecha de caducidad, según ha informado la Junta de Extremadura tras la celebración del Consejo de Gobierno.
DECRETO DE AYUDAS 'BONO ALQUILER JOVEN'
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas 'Bono Alquiler Joven' y de cuatro de los programas incluidos en el Plan Estatal para el acceso a la Vivienda 2022-2025.
Estos cuatro programas son los destinados al alquiler de la vivienda; el de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables; el programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico y el programa de mejora de la accesibilidad en y a las viviendas.
Además, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de dos de los programas mencionados, con una dotación de 9.337.950 euros.
Concretamente, se autoriza la convocatoria del programa de ayuda al alquiler de la vivienda, con un presupuesto de 4.069.051 euros y del programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables, en sus dos líneas (general y específica), con un importe de 4.268.899 euros.
DECRETO Y CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ITV A EMPRESAS DE TRANSPORTES
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado también el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a trabajadores autónomos y sociedades mediante la reducción del coste de las Inspecciones Técnicas Periódicas de los Vehículos (ITV) de su titularidad que utilicen en el ejercicio de la actividad económica.
Además, se ha autorizado la primera convocatoria con un presupuesto de 600.000 euros con cargo a los ejercicios de 2024 y 2025. La disposición adicional decimosexta de la Ley 1/2024, de 5 de febrero, de Presupuestos Generales de la comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2024, dictada en materia de ayudas a empresas y autónomos, establece que durante el ejercicio 2024 la Junta de Extremadura aprobará ayudas destinadas a empresas y autónomos para reducir el coste de las inspecciones periódicas de sus vehículos profesionales.
Como posibles beneficiarias figuran las empresas de transporte de mercancías, empresas de transporte de viajeros, tanto taxis como autobuses, vehículos de ambulancias, furgonetas, pick-up y vehículos agrícolas.
El apoyo económico se concreta en la definición de un paquete de ayudas directas cuya cuantía, para cada organización empresarial, se concretará en función del número de vehículos que deba ser objeto de inspección técnica periódica en el correspondiente ejercicio económico.
La ayuda para las inspecciones de ciclomotores y motocicletas de dos ruedas será de 10,72 euros; las de vehículos ligeros (menos de 3.500 kilos) y vehículos agrícolas será de 14,63 euros; mientras que las de los vehículos pesados (más de 3.500 kilos) ascenderán a 25,12 euros.