Extremadura

Martín destaca la apuesta de la Junta por medidas que fomenten la accesibilidad universal

A juicio del consejero, 'tiene un valor transformador, que es capaz de convertirse en un motor de cambio cultural, desafiando estereotipos'.

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, ha subrayado este jueves "la apuesta clara" del Gobierno regional por medidas e iniciativas que fomenten la accesibilidad universal porque "una sociedad que incluye es una sociedad que progresa" y ha reivindicado que "la accesibilidad universal no es solo un acto de justicia, es una inversión en el futuro que queremos construir".

Así lo ha manifestado en el acto de entrega del Premio al mejor Proyecto de 2024 de Accesibilidad Universal y Diseño para todas las Personas, organizado por el Consejo Extremeño de la Ingeniería Técnica Industrial (CEXETI) y la Asociación Para la Atención y la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad de Extremadura (APAMEX), celebrado este jueves en Plasencia.

En concreto, Martín ha defendido que "la accesibilidad universal no es un lujo ni un favor; es un derecho. Hablamos de un principio ético que no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino también a mayores, mujeres embarazadas, niños, y, en realidad, a cualquier persona en las diferentes etapas de su vida", por lo que "es nuestra responsabilidad garantizar que todos, sin importar sus capacidades físicas, sensoriales, cognitivas o cualquier otra condición, tengan las mismas oportunidades para participar y desenvolverse plenamente en la vida social, económica y cultural".

Además, se ha mostrado convencido de que la accesibilidad universal tiene un valor transformador, que es capaz de convertirse en un motor de cambio cultural, desafiando estereotipos y promoviendo una mentalidad de respeto y aceptación, según informa la Junta en una nota de prensa.

El consejero se ha referido también a los avances logrados en materia de accesibilidad en los ámbitos de la ingeniería y la tecnología que han desarrollado conceptos como el diseño universal, donde los productos y entornos son concebidos desde su origen para ser usados por todas las personas, sin necesidad de adaptaciones posteriores.

Esto se aplica a infraestructuras, dispositivos y sistemas que contemplan las diversas necesidades humanas.

En este sentido, ha señalado que colectivos como CEXITI y APAMEX tienen mucho que aportar a la labor que desempeñan las administraciones públicas, y ha resaltado que desde el Ejecutivo autonómico se cuenta con ellos "no solo para su asesoramiento puntual en las actuaciones de infraestructuras, transporte o vivienda que llevamos a cabo desde la Consejería; sino también a la hora de legislar y planificar estas materias.

Y buena muestra de ello, según ha añadido, es que CEXITI y APAMEX forman parte de la Mesa Técnica de Expertos para las Infraestructuras en Extremadura para validar las propuestas que plantee la Junta de Extremadura en este ámbito".

Para finalizar, el consejero ha reconocido que aún queda mucho por hacer pero "con el poder de la ingeniería y la tecnología, tenemos las herramientas para hacer del mundo un lugar más accesible para todos", ha concluido.

Cabe destacar que al acto han asistido también el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; la presidenta de CEXITI, Vicenta Gómez; el director de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, José Sánchez González; el presidente de APAMEX, Jesús Gumiel; el delegado de Iberdrola en Extremadura, David Martín Arevalillo, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres, Fernando Doncel, entre otros.