Extremadura

Guardiola esgrime su creencia en el 'pluralismo' y 'una visión abierta de la realidad'

Mientras, De Miguel le acusa de alentar los discursos odio “con la financiación de pseudo medios condenados por difamar, calumniar y desinformar”.

Ep./Rd.

La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha esgrimido su defensa y creencia en el "pluralismo" y de una "visión abierta de la realidad" para rechazar críticas vertidas por la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, por "financiar" desde el Gobierno autonómico a medios que no tienen "el suficiente rigor y ética periodística para informar".

Tras indicar que el Gobierno de Extremadura "a diferencia" del partido de Irene de Miguel "cree en el pluralismo", Guardiola ha subrayado que "con ese fin desarrolla la política de comunicación y de publicidad institucional", que según ha remarcado se rige por una ley que fue debatida y aprobada en la Asamblea y que "define perfectamente cuáles son los requisitos que deben cumplir las campañas institucionales de publicidad y de comunicación".

Así, en respuesta a una pregunta sobre la cuestión formulada por De Miguel este jueves en el pleno de la Asamblea, la jefa del Ejecutivo autonómico ha defendido que la política de comunicación institucional de la Junta se ejerce "con transparencia, con objetividad y sin ningún tipo de temor" porque "el periodismo es democracia" y "sin periodismo no hay democracia".

"Yo entiendo que su partido lo que prefiere y con lo que se siente más cómodo es con el periodismo de Granma, de Pravda o de ese canal Red que ustedes consumen en la intimidad gustosamente y que dirige el tan objetivo y plural Pablo Iglesias", ha ironizado Guardiola, quien ha remarcado que su gobierno "no ve un enemigo en el periodismo".

"Ustedes están demasiados familiarizados con la censura, pero yo prefiero apostar por una visión abierta de la realidad, y desde luego sin ninguna trinchera ni miedo a la verdad", ha incidido a Irene de Miguel.

UNIDAS CRITICA LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Por su parte, Irene de Miguel ha denunciado la política de comunicación del gobierno del PP “con la que se están financiando pseudo medios de comunicación de extrema derecha con sentencias por desinformar, por calumniar y por difamar”.

“Es decir, por contribuir directamente al odio ya la crispación que usted critica”, le ha dicho la líder de la formación morada a la presidenta de la Junta, después de asegurar que María Guardiola “tiene una doble vara de medir”, porque critica lo que le afecta a ella pero, según sus palabras, se muestra impasible cuando hay que condenar lo que les sucede a los demás.

Y es que De Miguel considera que financiar a esos medios es contribuir directamente al odio y a la crispación “que usted critica cuando le atacan”, en referencia a la polémica publicación en redes sociales que ha realizado el PSOE, “pero no le hemos escuchado ningún tipo de condena cuando representantes políticos como mi compañera Nerea Fernández o Ione Belarra reciben amenazas de muerte o cuando son apaleados como el presidente Sánchez en Paiporta”.

La líder de la formación ha insistido en que esa “doble vara de medir” de la presidenta Guardiola se evidencia precisamente en esa financiación de pseudo medios de comunicación, “porque es curioso que usted exija respeto cuando riega con 100.000 euros a estos medios que no paran difamar y calumniar”.

De Miguel ha desgranado cuáles son algunos de esos pseudo medios que están recibiendo dinero público extremeño, como OKDiario, “propiedad del multicondenado Eduardo Inda y vocero de las cloacas del Estado, que según un Juzgado de Madrid no cumple con el mínimo requisito de veracidad cuando destapó la mayor trama de corrupción de su partido”. “Pero ustedes le inflan con 34.200 euros”, ha dicho.

La portavoz de Unidas también ha asegurado que otro medio es Libertad Digital, “un medio financiado con la Caja B del Partido Popular que gestionaba el encarcelado extesorero de su partido, el señor Bárcenas”, le ha asegurado a la presidenta Guardiola, tal y como informa la formación morada en una nota de prensa.

“Un medio donde el señor Jiménez Losantos vomita matutinamente lindezas como que el bebé de la señora Bescansa debe ir a un contenedor o que cada vez que ve a alguien de Podemos le sale el monte que lleva dentro y nos dispararía o las afirmaciones sobre Irene Montero, sobre la que tiene una especial obsesión y la llama “matona barata, zote, analfabeta funcional o novia del amo”. “A este medio que no para de difamar y calumniar le da más de 50.000 euros”, ha apostillado.

A su vez, la líder de la formación también le ha preguntado a la presidenta Guardiola si no les parece un poco caro la promoción que están haciendo de las políticas que está llevando a cabo su gobierno. “18.000 euros por una entrevista de 20 minutos al señor Santamaría. Nos sale a 900 euros el minuto”, ha añadido la portavoz.

Por todo ello, De Miguel ha instado a la presidenta a que “deje de financiar a medios que no tienen el suficiente rigor y ética periodística para informar porque, si no, sus pretensiones de huir de la crispación y la desinformación no se las creerá nadie, y mostrará de nuevo su falta de coherencia”, ha sentenciado.

RÉPLICA DE GUARDIOLA

En su réplica a Irene de Miguel, la presidenta de la Junta ha reconocido que le "avergüenza" la "manipulación" de la portavoz de Unidas por Extremadura en su intervención de este jueves en la pregunta que le ha realizado en el pleno de la Asamblea; y ha remarcado la defensa que el Gobierno regional hace del "periodismo independiente".

"No puede pretender que sus criterios subjetivos, sectarios, censores sean los que marquen la convivencia con las extremeñas y con los extremeños", ha espetado a De Miguel.

"Lo que usted no puede pretender es que gusto personal, que está construido durante años basado en prejuicios y en propaganda sea compartido por una sociedad tan plural como la extremeña", ha espetado a Irene de Miguel, a la que también le ha indicado que "no puede pretender que esa visión de la realidad tan pequeñita y tan dogmática que tiene sea compartida" por el Gobierno regional.

En este sentido, ha añadido que el partido de Irene de Miguel tiene "un serio problema con la verdad" porque, tal y como ha recordado, "cuando aprobaron la vergonzosa ley del 'sólo sí es sí' también querían culpar a los periodistas porque narraban a diario y con mucha precisión las excarcelaciones y las rebajas de condena de violadores".

También ha reprochado a De Miguel que cuando el periodismo contó la "batalla" de Podemos y Sumar "también se sintieron muy indignados, porque como en Las Vegas pretenden que lo que pasa y lo que sucede en la extrema izquierda se quede en la extrema izquierda".

"Les hubiera gustado que lo de Galapagar no hubiera salido en los medios y tampoco lo de Íñigo Errejón, porque ustedes, señora De Miguel, confunden el periodismo con el activismo", ha añadido Guardiola, quien ha subrayado que ella por el contrario sí cree en el "periodismo independiente".

Así, ha incidido en que el partido de Irene de Miguel "está muy cómodo en la censura y en el silencio ajeno"; y ha afirmado que si aquélla pudiera "haría desaparecer a los medios de comunicación que no le bailan el agua y que no le ríen las gracias, esos medios de comunicación que lo que hacen es buscar la verdad y poner el populismo que usted representa frente al espejo", ha concluido la presidenta extremeña.