Extremadura

El PP valora la planificación sanitaria 'a futuro' que está ejecutando la Junta

Mientras, desde el PSOE advierten de que desde que gobiernan los 'populares' en la comunidad autónoma se ha producido un 'deterioro' del sistema.

Ep.

El diputado del PP en la Asamblea José María Saponi Cortés ha valorado la planificación sanitaria "a futuro" que está ejecutando el Gobierno regional de María Guardiola, mientras que la diputada del PSOE Isabel Gil Rosiña ha advertido de que desde que gobiernan los 'populares' en la comunidad se ha producido un "deterioro" del sistema.

De su lado, el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González Frutos ha considerado que la gestión actual del SES tiene "bastantes dosis de continuismo en muchas cuestiones", y ha advertido de que se está produciendo un "deterioro paulatino" del sistema sanitario extremeño de forma "objetiva".

De este modo se han pronunciado en sus respectivas intervenciones al hilo de la comparecencia (a petición del PSOE) sustanciada este miércoles en la Comisión de Salud y Servicios Sociales de la Asamblea por parte del director general de Recursos Humanos del SES, José Antonio Bote Paz, para abordar las decisiones adoptadas en su departamento desde el inicio de legislatura.

Cabe apuntar que el grupo parlamentario Vox no ha intervenido en este punto del orden del día de la comisión de la Asamblea.

CRÍTICAS DEL PSOE

Así, Isabel Gil Rosiña (PSOE) ha lamentado que, tras 16 meses de gobierno del PP en la comunidad, se está evidenciando una "estrategia silenciosa, nada casual" que tiene que ver con objetivos políticos para el "deterioro" de los servicios públicos, fundamentalmente en la Sanidad y la Educación.

En este punto, ha alertado de que la situación de la sanidad es "caótica" en Extremadura, ha criticado la "falta de planificación" para las sustituciones de verano en la región, y ha subrayado las "mentiras" de la Junta en esta temática con un "relato falso y maquillado" con "datos tramposos".

"A pesar de este relato oficial y oficioso del gobierno, la ciudadanía es sabia y conoce y opina sobre los servicios públicos que se les presta", ha espetado la socialista, quien ha afirmado que "los extremeños están hoy entre los españoles que tienen peor sanidad".

Ello lo ha argumentado con que "en un año de gobierno del PP se registran cinco puntos menos en la percepción de la calidad del sistema sanitario por parte de los ciudadanos de Extremadura".

"Los problemas están aflorando", ha advertido la socialista, quien ha lamentado la "sobrecarga" que sufren los profesionales, los "excesos" en las "acumulaciones" de sustituciones en verano.

"Este año de gobierno se ha traducido en un año de desgobierno para la sanidad", ha remarcado Gil Rosiña, quien ha considerado que el sistema sanitario extremeño vive "un caos" y que el PP ha "agravado" sus "problemas".

En esta línea, ha advertido de que del total de contratos sanitarios que ha hecho el SES desde que gobierna el PP el 48 por ciento tienen una duración de menos de un mes.

ALABANZAS DEL PP

Por su parte, José María Saponi Cortés (PP) ha lamentado las "falsedades" vertidas por el PSOE en materia sanitaria, y ha destacado la "notable" labor del actual Gobierno regional en la política de estabilización y empleo de los profesionales del SES, así como en la fidelización de los mismos, además de la "modernización" y "mayor seguridad" introducida en la digitalización del sistema sanitario.

Esto llevará, según ha remarcado, a que los "resultados" de la gestión "no van a tardar mucho" los ciudadanos en vislumbrarlos, tras una realidad "preocupante" heredada por el actual Gobierno regional del PP en la planificación estratégica procedente del anterior Ejecutivo autonómico del PSOE.

Así, tras una temporalidad estructural "escandalosa", y la "paralización" de procesos selectivos con el anterior Gobierno regional socialista por "falta de voluntad y de capacidad de gestión", ha destacado la "estrategia integral" de estabilización introducida por el actual Ejecutivo extremeño del PP, así como su "planificación a futuro" en materia sanitaria.

"Mientras el PSOE hablaba de estabilidad en los profesionales sanitarios, el PP la está construyendo", ha espetado Saponi Cortés, quien también ha destacado la estrategia de fidelización de profesionales sanitarios introducida por el Gobierno de María Guardiola, y que ha acarreado este año datos "históricos".

"Han conseguido (la actual Administración autonómica) que Extremadura en el ámbito de la sanidad vuelva a ser atractiva", ha subrayado el 'popular'.

UNIDAS POR EXTREMADURA PIDE MAYOR INVERSIÓN

De su lado, el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González Frutos ha considerado que la gestión actual del SES tiene "bastantes dosis de continuismo en muchas cuestiones", y ha advertido de que se está produciendo un "deterioro paulatino" del sistema sanitario extremeño de forma "objetiva".

"Hay indicadores que determinan que los ciudadanos valoran hoy peor la atención sanitaria", ha afirmado, al tiempo que ha considerado que esto se produce debido a que "hay una inflación de expectativas" que no se están cumpliendo.

González Frutos ha reclamado, así, para acabar con la actual situación de la atención sanitaria en Extremadura un incremento "significativamente" en la financiación.

REDUCCIÓN DE PLAZAS SIN OCUPAR

A su vez, en su turno final para cerrar la comparecencia, el director general de Recursos Humanos del SES, José Antonio Bote Paz, ha destacado la "drástica reducción" de las listas de espera sanitarias con el Gobierno de María Guardiola.

De igual modo, ha destacado la reducción de las plazas que se encuentran sin ocupar por parte de su titular en el ámbito de la atención primaria en Extremadura (al pasar de 53 en julio de 2023 a 26 en la actualidad), así como en la especializada (al pasar de 113 en julio de 2023 a 68 en la actualidad).

En cuanto a las acumulaciones sanitarias que se han producido durante el verano, en respuesta a los grupos, el director general ha afirmado que "ha estado garantizada en todo punto la asistencia sanitaria".

Para concluir, Bote Paz ha considerado también "indudablemente" como una "noticia trágica" la reducción en cinco puntos en la valoración que hacen los extremeños de la calidad del sistema sanitario en la región.

"Con independencia de cuáles son los factores puestos al ciudadanos a la hora de valorarlo, es indudable que es una noticia trágica. Hay que ver cuáles son los factores que han llevado a los ciudadanos a tener esa concepción de la sanidad", ha señalado.

Noticias Relacionadas