Extremadura

Vara recibirá el Premio Ramón Rubial 2024 a la Defensa de los Valores Socialistas

El jurado ha considerado que la labor de Fernández Vara al frente del Gobierno de Extremadura, 'en busca del entendimiento y el progreso de la sociedad.

Ep.

El expresidente de la Junta de Extremadura y senador socialista Guillermo Fernández Vara recibirá el 14 de diciembre en San Sebastián, el Premio Ramón Rubial 2024 a la Defensa de los Valores Socialistas por su "excepcional tarea en la defensa de los valores socialistas desde todas aquellas responsabilidades públicas que ha asumido".

Asimismo, el jurado ha considerado que la labor de Fernández Vara al frente del Gobierno de Extremadura, "en busca del entendimiento y el progreso de la sociedad, aplicando siempre los valores de libertad, democracia, igualdad y justicia social, constituye una trayectoria merecedora de este reconocimiento".

También serán premiados el president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, la periodista Silvia Intxaurrondo, Chillida Leku, Azti o el deportista Aitor Francesena son algunos de los galadornados con los Premios Ramón Rubial 2024.

El Patronato de la Fundación Ramón Rubial, constituido en Jurado de los 17ª Premios Ramón Rubial, que se entregarán el próximo sábado día 14 de diciembre en la Cámara de Gipuzkoa en San Sebastián, ha decidido por unanimidad otorgar el Premio Ramón Rubial a la Solidaridad y Cooperación a la Asociación Jambo Congo por su "excepcional ayuda" en la región de la República Democrática del Congo.

También ha valorado "su compromiso con la mejora de las condiciones de vida de las personas, atendiendo a necesidades básicas, como la salud, la educación, la vivienda y el trabajo para conseguir el propio empoderamiento de la población".

El Premio Ramón Rubial al Deporte será para el surfista Aitor Francesena por "su intachable trayectoria deportiva en la que ha conseguido éxitos que han transcendido el ámbito del deporte para convertirse en todo un ejemplo social". Referente en el mundo del surf, el jurado ha estimado además su "dedicación, su perseverancia y su espíritu deportivo".

El Jurado ha considerado a Landarbaso Abesbatza acreedor del Premio Ramón Rubial a la Cultura por su "compromiso, constancia y buen hacer, valores que los han llevado a lo más alto del panorama coral mundial". Así, ha estimado, además, que la coral guipuzcoana "ha sabido integrar un repertorio diverso que incluye música tradicional, popular y contemporánea, lo que permite atraer a diferentes públicos y mostrar la riqueza de la cultura musical".

El Premio Ramón Rubial a la Empresa se otorgará a Betsaide por su "innegable contribución al desarrollo económico vasco como una empresa líder, que apuesta por dar valor añadido a sus productos y procesos de fundición". El jurado ha considerado también su apuesta por "la creación de empleo, su constancia y su buen hacer".

EUSKADI EN EL MUNDO

Chillida Leku ha sido merecedor del Premio Ramón Rubial a la Promoción de Euskadi en el Mundo por ser "un referente en la promoción de la cultura vasca", a través de la obra del escultor Eduardo Chillida. El Jurado ha estimado, además, "ahora que se cumple el centenario, que la obra de Chillida refleja profundamente la cultura y la historia del País Vasco, lo que fortalece su representación en el mundo".

El Premio Ramón Rubial a la Comunicación ha sido para la periodista Silvia Intxaurrondo por su "dilatada trayectoria profesional en el mundo de la comunicación", así como por su "inestimable contribución a la sociedad a través de su labor informativa". Asimismo, ha tenido en cuenta su "honestidad profesional y su compromiso con la información veraz y libre".

El jurado ha otorgado el Premio Ramón Rubial a la Sostenibilidad y a la defensa del Medio Ambiente a AZTI por su "contribución a la sostenibilidad marina y su dedicación a proporcionar una educación de calidad en el ámbito marino y costero". Además, ha estimado su "gran contribución para una sociedad saludable, sostenible e íntegra y por su gran compromiso con los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad".

El Premio Ramón Rubial a la Defensa de la Democracia y la Libertad ha sido para Salvador Illa por su "excepcional tarea en la defensa de los valores de la democracia y la libertad y por su pertinaz y constante trabajo al servicio de la sociedad". El jurado ha considerado, además, su "contribución de forma ejemplar para la consecución de una sociedad más justa".

Finalmente, el Premio Ramón Rubial a la Defensa de los Valores Socialistas se ha otorgado a Guillermo Fernández Vara por su "excepcional tarea en la defensa de los valores socialistas desde todas aquellas responsabilidades públicas que ha asumido". Asimismo, el jurado ha considerado que su labor al frente del Gobierno de Extremadura, "en busca del entendimiento y el progreso de la sociedad, aplicando siempre los valores de libertad, democracia, igualdad y justicia social, constituye una trayectoria merecedora de este reconocimiento".