Extremadura
PP y Vox rechazan iniciativa PSOE para extender Programa Respiro Familiar a toda la CCAA
La propuesta de impulso, defendida en el pleno de la Asamblea de Extremadura de este jueves, ha contado con el apoyo de Unidas por Extremadura y del PSOE.
Ep.
Los Grupos Parlamentarios del PP y Vox han rechazado una iniciativa del PSOE que pedía instar a la Junta de Extremadura a extender el Programa de Colaboración Económica Municipal del Servicio Respiro Familiar a todos los municipios de Extremadura.
Entre las peticiones también se encontraba aumentar la dotación económica para dar cobertura a las personas que residen en los municipios de menos de 4.000 habitantes y a devolver el servicio de asistencia en establecimiento externo no sociosanitario al modelo anterior para que siga siendo prestado por entidades del Tercer Sector.
La propuesta de impulso, defendida en el pleno de la Asamblea de Extremadura de este jueves, ha contado con el apoyo de Unidas por Extremadura y del PSOE, que ha rechazado una enmienda de modificación presentada por Vox.
La encargada de defender la iniciativa ha sido la diputada socialista Nayara María Basilio, quien ha criticado que la Junta ha intentado hacer creer a los ciudadanos que su grupo no estaba de acuerdo con el Programa de Colaboración Económico Municipal para el Servicio de Respiro Familiar a Personas Cuidadoras Habituales.
En este sentido, ha incidido en que los socialistas han pretendido con sus críticas que la Junta escuchase, dialogase y recapacitase, ya que "con prisas, sin diálogo social y sin empatía no se hace nada bueno por la discapacidad y por la dependencia".
De este modo, ha dicho que el PSOE no niega que el objetivo que persigue este programa sea "algo bueno" y "positivo", pero entiende que hay cuestiones en las que la Junta "se ha equivocado y mucho", ya que debería hablar de las personas dependientes, de las personas con discapacidad y, sobre todo, de las necesidades de descanso de las familias que se dedican al cuidado.
Así, ha criticado que la Junta, en lugar de mantener el "respeto que se merece el diálogo social", ha preferido jugar a los "experimentos sociales con personas con discapacidad y con dependencia". "Y esto, señorías, no funciona así", ha recalcado, ya que la Junta, ha dicho, "ni puede ni debe usar el método ensayo-error con las personas más vulnerables".
Por ello, la socialista ha criticado que este programa excluya al 30 por ciento de la población extremeña que se concentra en las poblaciones inferiores de 4.000 habitantes, además de considerar que, aunque la intención sea positiva, la cuantía de 1 millón de euros es escasa o lamentar que se mezclen los conceptos de discapacidad y dependencia.
TURNO DE FIJACIÓN DE POSICIONES
En el turno de fijación de posiciones, el diputado de Vox Juan José García ha defendido su enmienda de modificación, rechazada por el PSOE, y con la que mostraba la posición favorable de su grupo a las dos primeras peticiones socialistas pero no volver al modelo anterior, ya que el del actual Ejecutivo regional es "mejor" que el precedente.
Por su parte, la diputada del PP Teresa Tortonda ha criticado las contradicciones del PSOE, además de subrayar que es la primera vez que se pone en marcha en Extremadura un programa para cuidar al cuidador.
"Esta medida, que es justa y positiva para las familias, para ustedes ha sido totalmente lo contrario, con críticas y falsedades, y, frente a la acción del Gobierno, frente a la solución que se les da a las familias, ustedes la negación", ha aseverado.
Además, ha asegurado Tortonda que no se puede volver a lo anterior cuando antes no existía un modelo, por lo que ha insistido en que "nada se ha cambiado" y "nada se ha recortado", sino que lo que ha hecho la Junta es sumar, "reforzar" y "proteger".
Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González Frutos ha lamentado que la región esté "en pañales" a la hora de poner en marcha programas de respiro familiar en condiciones "dignas", además de haber invisibilizado a la mujer, que tradicionalmente se ha encargado de los cuidados.
González Frutos también ha asegurado que con la presentación de esta propuesta el PSOE hace un reconocimiento "tácito" de las "insuficiencias" de su gestión anterior, aunque al mismo tiempo ha considerado que el Programa de Respiro Familiar del Ejecutivo 'popular' es "improvisado" y que "no tiene ninguna lógica reconocer un derecho pero excluir a una parte".
Además, ha afeado que ha faltado diálogo con los ayuntamientos y con el tercer sector y que se está "endosando" a los consistorios la consolidación de derechos que son autonómicos y se está haciendo con infrafinanciación.