Extremadura
El PP en Extremadura se solidariza con las víctimas de la DANA
Mientras, desde el PSOE regional han condenado las 'manifestaciones violentas' que se han producido contra los Reyes y políticos.
Ep.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha mostrado la solidaridad de los 'populares' con las víctimas de la DANA, mientras que la portavoz del Grupo Socialista, Piedad Álvarez, ha condenado las "manifestaciones violentas" que se han producido contra los Reyes y políticos.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Óscar Fernández Calle, ha lamentado la "inacción" del Gobierno español en relación a los efectos de la DANA y el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha transmitido el apoyo de su grupo a las personas afectadas por las inundaciones, que están viviendo "una difícil situación".
Los portavoces parlamentarios han realizado estas declaraciones este martes en la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión de la Junta de Portavoces y en la que se han ordenado los asuntos que irán al pleno de la Asamblea de este próximo jueves, día 7.
EL PP TRASLADA SU SOLIDARIDAD A LOS AFECTADOS POR LA DANA
Sánchez Juliá ha trasladado, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, toda la solidaridad a las víctimas, sus familiares y a todas las personas que están trabajando en las zonas afectadas por la DANA para intentar recuperar lo antes posible la normalidad.
Por ello, y ante esta situación "tan grave", los 'populares' han decidido no impulsar ningún asunto en el próximo pleno de la Asamblea, toda vez que "hay cuestiones muy importantes que se están dando allí y ante las que el Grupo Parlamentario Popular no se puede abstraer".
De la misma manera, ha puesto en valor que al inicio de la sesión plenaria se va a dar lectura a una declaración institucional que mostrará el "apoyo", "reconocimiento" y "cariño" del pueblo extremeño al pueblo valenciano, que "tan mal lo está pasando en estos momentos".
Asimismo, Sánchez Juliá ha destacado la solidaridad de Extremadura y que se ha puesto de manifiesto desde el ámbito privado y desde todas las instituciones públicas, que están volcadas en ayudar en una situación "tan sumamente complicada".
También ha mostrado su agradecimiento a todos los extremeños que se encuentran desplegados en la zona, como los más de 120 efectivos de Policía Local, de Protección Civil, de bomberos o de Cruz Roja, o a los 250 efectivos pertenecientes al Ejército, Policía Nacional y Guardia Civil que han salido de Extremadura y que se encuentran en Valencia.
Sánchez Juliá también ha incidido en la "respuesta rápida" e "inminente" de la Junta de Extremadura, que ha puesto a disposición los medios del Infoex, incluyendo dos helicópteros, 20 camiones autobomba, maquinaria pesada como retroexcavadoras y góndolas y 63 efectivos para colaborar en la reconstrucción, así como puntos logísticos en Cáceres y Badajoz para recoger toda la solidaridad del pueblo extremeño y ponerla a disposición en el momento en que se indique.
También ha tenido palabras de agradecimiento para los más de 1.730 profesionales sanitarios que se han inscrito ya de manera voluntaria y que se encuentran en situación de prealerta en caso de que fuesen necesarios.
EL PSOE CONDENA LAS "MANIFESTACIONES VIOLENTAS"
Por su parte, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, ha condenado en nombre de su grupo las "manifestaciones violentas" registradas este pasado fin de semana durante la visita a la zona afectada por la DANA en Valencia por parte de los Reyes y el presidente del Gobierno y el de la Generalitat de Valencia, Pedro Sánchez y Carlos Mazón, respectivamente.
Según ha indicado, su formación entiende la "indignación de la gente" en los "duros momentos" que están viviendo tras la DANA, pero "la violencia nunca puede ser la respuesta a estos hechos acontecidos" y "desde luego, no puede suceder que algunos se aprovechen del dolor ajeno para intentar causar todavía más daño a la Comunidad Valenciana".
En este sentido, la portavoz socialista ha incidido en que su grupo desea y confía también en que el análisis de todo lo que ha sucedido relacionado con la DANA y sus consecuencias se realice "desde el sosiego" una vez que "todo pase" para "depurar las responsabilidades"; al tiempo que ha considerado que "ahora no es ese momento".
Álvarez, quien también ha trasladado en nombre de su partido el pésame a las familias que han perdido alguna persona en las zonas afectadas por la DANA, ha afirmado así que ahora "no es el momento de confrontaciones, no es el momento de broncas".
También ha transmitido un "inmenso agradecimiento" a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como a los empleados públicos y a la sociedad civil "por todo el esfuerzo que se está dedicando" tras la DANA.
Finalmente, al hilo de la "tragedia" de la DANA y la "necesidad de velar por la salud mental", Piedad Álvarez ha anunciado que su formación propondrá a los grupos parlamentarios la creación de una mesa de diálogo sobre esta temática.
"Una mesa de diálogo en la que estén representadas las organizaciones que tienen algo que decir respecto a este tema (la salud mental), pero también los representantes políticos, por supuesto los profesionales y quien el Gobierno estime oportuno", ha añadido. Como argumentación, la socialista ha recordado que la cifra de 341 suicidios en el año 2022 entre los menores y mayores de 15 a 29 años debe ser un motivo para hacer "reflexionar".
A este respecto, el portavoz del Grupo Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha expuesto que la salud mental es un tema que "ocupa y que preocupa" a la Junta de Extremadura, quien ha destinado miles de euros, ha dicho, para atender a la población infantil y juvenil.
Así, ha insistido en que la salud mental está en la "hoja de ruta" de la presidenta de la Junta, María Guardiola, y en que es un asunto que hay que tratar con el "máximo respeto".
VOX LAMENTA LA "INACCIÓN" DEL GOBIERNO ESPAÑOL
Asimismo, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Óscar Fernández Calle, ha lamentado la "inacción" del Gobierno español en relación a los efectos de la DANA frente a la ayuda y colaboración prestada por los ciudadanos a favor los "hermanos valencianos".
Así, Fernández Calle ha subrayado que, ante la "inacción absoluta" del Gobierno de España, se ha podido comprobar cómo la sociedad civil se ha organizado para estar "donde en muchos casos todavía hoy, desgraciadamente, el Estado ha desaparecido".
Además, ha avanzado que Vox preguntará en el pleno de la Asamblea de a la Junta por los recursos materiales y humanos que ha enviado a Valencia, ya que quiere conocer si ha estado "a la altura" de los ciudadanos.
También preguntará al Ejecutivo regional en "qué momento exacto y por parte de quién" se ha solicitado ayuda para llevarla a Valencia con el objetivo de paliar los efectos de la DANA, así por cómo piensa ayudar la Junta a la sociedad civil que se ha movilizado en ayuda de los afectados y de los damnificados en Valencia.
UNIDAS POR EXTREMADURA
Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha transmitido el apoyo de su grupo a las personas afectadas por las inundaciones en Valencia, en Castilla-La Mancha, en Andalucía y en Cataluña, que están viviendo "una difícil situación"; y ha defendido la importancia de contar con servicios de emergencia dotados de forma suficiente.
"Estos días nos damos cuenta aún más de la importancia que tiene contar con unos servicios de emergencia dotados con suficientes medios y personal", ha espetado, al tiempo que ha aprovechado también para destacar la labor que realiza el 112 de Extremadura, que cumple 25 años.
Al respecto, ha recordado que este servicio 112 de Extremadura "ha pasado también por momentos difíciles y complicados" y que, "a día de hoy, es una garantía para todo el sistema de protección civil" en la comunidad.