Extremadura
El nuevo jefe del Seprona ve 'significativo' su paso por Extremadura
Le permite contar con una visión 'distinta' a la que podía tener antes y sobre lo que tiene que ser en el futuro dicho servicio.
Ep.
El general de división Carlos Sarrión, hasta ahora general de brigada jefe de la zona de la Guardia Civil en Extremadura y actual jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), ha señalado de su paso por la región que le permite contar con una visión "distinta" a la que podía tener antes y sobre lo que tiene que ser en el futuro dicho servicio.
En este sentido, ha apuntado que están experimentando mejoras y cambios y va a haber una reorganización del Seprona, ante la que considera que su paso por Extremadura va a ser "significativo" a la hora de tomar decisiones en este sentido.
Sobre ese nuevo perfil del Seprona, ha explicado que "todavía" no ha "aterrizado", al tiempo que ha hecho hincapié en que hay sobre todo una parte importante de investigación, ya sea de incendios o de contaminaciones y toda una serie de delitos y de infracciones administrativas que hay que controlar y corresponden a dicho servicio.
En este sentido, ha detallado que en el Seprona hay unas unidades desplegadas por todo el territorio, como ocurre en Extremadura en las dos comandancias de Cáceres y Badajoz, y también las unidades centrales de investigación que van a depender directamente de él mismo y son las que apoyan a las territoriales para hacer todo tipo de investigaciones.
Así y sobre su paso por la Guardia Civil de Extremadura, ha reconocido que, profesionalmente, ha sido la "mejor" experiencia que ha tenido en su vida, tanto por el personal interno, porque el de la Guardia Civil que está al servicio en esta zona es "extraordinario", como por la acogida y la relación que se tiene con todas las instituciones, que ha sido "inmejorable", por lo que ha sido una experiencia "muy buena".
Ante esta etapa en la Guardia Civil en Extremadura, ha ahondado igualmente en que se ha mantenido una situación de estabilidad o de "bonanza" en cuanto al número de delitos en relación con el conjunto de España, y que en algunos casos algunos delitos han aumentado, "sobre todo" los de ciberseguridad y el tema de ciberdelitos, pero es una tónica general en toda España.
Sin embargo, en el último tramo de este año se ha visto una tendencia a la estabilización de estos temas de la ciberdelincuencia, respecto a los cuales no saben si "está tocando techo ya, porque había un aumento", y están llegando al 23 por ciento de los delitos en Extremadura, los cuales son ciberdelitos cometidos a través de las redes sociales o Internet y que sobre todo se trata de estafas.
En este sentido, ha destacado la importancia de la labor preventiva y a la hora de dar información a los usuarios para que no sean engañados a través de las redes. "Pero es verdad que ahí parece que hemos llegado a una estabilización, no sabemos si ahora va a ser una tendencia puntual o a futuro", ha reconocido Sarrión en declaraciones a los medios tras ser despedido por el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana.
El delegado ha remarcado por su parte de Carlos Sarrión que se trata de una persona que ha sido "importante" para Extremadura, general jefe de la Guardia Civil en la región, que ha ascendido y se va al Seprona como su nuevo responsable, a la par que ha subrayado que se ha tenido un periodo "verdaderamente fructífero" y que ha pasado "poco" tiempo en la región, pero con un ascenso destacado.
También ha hecho hincapié en que considera que su labor en Extremadura ha supuesto los méritos necesarios para conseguir ese ascenso y ser ahora la persona de mayor responsabilidad en un servicio tan importante para la Guardia Civil como el Seprona.
ASOCIACIÓN EXTREMEÑA DE CIBERSEGURIDAD
Previamente, el delegado ha mantenido una reunión con la Asociación Extremeña de Ciberseguridad, ante lo que ha considerado que es "muy interesante" que la región cuente con una agrupación que trate de ayudar a las víctimas que hayan sufrido un delito de delincuencia informática, y, por otra parte, ahondar en la prevención.
De este modo, ha destacado la creación de esta asociación, ante la cual la Delegación del Gobierno se quiere poner a su disposición, tanto con los medios de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Administración General del Estado.
Constituida este mes de octubre, como ha explicado su secretario, José Félix Miñambres, Aextreciber tiene como objetivo trabajar en torno a la problemática que existe en materia de ciberseguridad en Extremadura, poder ser una herramienta "útil" a nivel de la sociedad o en las empresas y en la administración pública para poner de manifiesto las dificultades referidas a las estafas, el ciberacoso, el juego online o la delincuencia digital. También tiene como reto o motivación atender los problemas que pueden surgir en este sentido en los entornos rurales.