Extremadura
Unidas por Extremadura celebra los datos del paro de la EPA, pero urge mejores condiciones
Macías asegura que hay que atender a las condiciones laborales de los trabajadores, porque “en Extremadura tener un trabajo no te garantiza no ser pobre'.
El diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, considera que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre del año son “una muy buena noticia para la región”.
Así lo ha asegurado en Mérida, durante una rueda de prensa de valoración de los datos, donde ha celebrado que la tasa de paro, que se sitúa en el 13,79 por ciento, “sea la más baja desde el año 2007”.
Igualmente, Macías también ha aplaudido que se haya registrado un récord histórico en ocupación de más de 430.000 personas. Sin embargo, ha asegurado que “no podemos relajarnos porque seguimos teniendo una de las tasas de paro más altas del país, solo por detrás de Andalucía y Canarias”.
Además, el diputado de la formación morada también ha afirmado que Extremadura sigue teniendo un asignatura pendiente en relación al paro femenino, “que está en el 15,69 frente al 12,19 de los hombres”, y al paro juvenil, “que está en un 32,95 por ciento”.
Y es que aunque Macías considera que la tendencia de creación de empleo es positiva, sí que ha asegurado que hay que atender a la calidad del empleo que se está creando en Extremadura, “ya que un informe de Intermon Oxfam refleja que somos la segunda comunidad autónoma con mayor pobreza laboral”.
“Es decir, que tener un trabajo en la región no te garantiza no ser pobre”, ha aseverado. Por ello, ha exigido mejores condiciones laborales y mejores sueldos, “ya que seguimos siendo la comunidad con los sueldos más bajo de todo el estado”.
“Con respecto al País Vasco hay una diferencia salaria de más de 10.000 euros anuales”, ha dicho, según informa la formación morada en una nota de prensa.
Ante esto, Macías ha pedido al gobierno del Partido Popular que desarrolle políticas activas de empleo que mejoren esas condiciones laborales, “porque después de 15 meses en el gobierno, hemos visto cómo están favoreciendo a las grandes empresas, las multinacionales y a los más privilegiados, pero nada, ni una sola política, para mejorar las condiciones laborales de los extremeños y extremeñas”, ha aseverado.
Por último, en su comparecencia, el diputado de Unidas por Extremadura ha mostrado sus condolencias a familiares y amistades del trabajador fallecido el pasado jueves es Logrosán.
“Es la cuarta muerte en lo que llevamos de mes en accidente laboral, lo que debe hacernos pensar que quizás algo no se está haciendo del todo bien”, ha sentenciado.