Extremadura

Autorizada restauración poblacional del conejo de monte en Esparragosa de Lares y Aceituna

Los trabajos disponen de una cuantía de 526.210,93 euros, financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 'Europa invierte en zonas rurales'.

El Consejo de Gobierno autonómico ha autorizado este martes un encargo a la empresa pública Transformación Agraria S.A (Tragsa) para la restauración de las poblaciones de conejo de monte a través de la creación de núcleos de población de alta densidad.

Concretamente, estas actuaciones se llevarán a cabo en el monte de utilidad pública 'Ejido de Lares', ubicado en la localidad pacense de Esparragosa de Lares, y en la dehesa boyal y 'Hondo de Valdelacanal', en la localidad cacereña de Aceituna.

Los trabajos disponen de una cuantía de 526.210,93 euros, financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) 'Europa invierte en zonas rurales'.

Así, la Junta incide en que el conejo silvestre representa una especie "fundamental" en el sector cinegético extremeño, ya que es una especie presa "clave" y "prioritaria" para la conservación del resto de la caza menor, pues "su abundancia garantiza una desviación de la presión de los depredadores y de la presión cinegética, pero debido a su escasez recae sobre otras especies".

El conejo se perfila, además, como la base de la dieta de multitud de especies protegidas que encuentran en la región el hábitat "ideal" para su expansión y conservación. Por todo ello, entiende la Junta que se deben promover medidas que supongan una solución real para la recuperación de sus poblaciones.

Así, en el encargo se han planteado actuaciones como la instalación de núcleos de población de alta densidad, de núcleos de repoblación y de vivares de dispersión, además del seguimiento de las poblaciones de conejo en la zona de traslocación.