Extremadura
Sobre supensión licitación ambulancias, PSOE cree chapuza y Junta afirma no perjudica
Socialistas consideran que es la 'mayor chapuza' del gobierno deGuardiola y, el Ejecutivo reitera que 'no supone ningún perjuicio para el interés público
El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha afirmado que la suspensión cautelar del pliego de contratación del transporte sanitario terrestre en Extremadura es la "mayor chapuza" del gobierno de María Guardiola, además de "demostrar" que la sanidad pública extremeña se encuentra "en pleno caos".
Según Gallardo, Guardiola "no acierta ni cuando rectifica", pues el concurso para el transporte sanitario terrestre ya fue retirado después de ser aprobado en Consejo de Gobierno.
En referencia a la decisión de la Comisión Jurídica de Extremadura de suspender de forma cautelar el proceso de licitación del contrato de transporte sanitario terrestre de la Junta de Extremadura, y la impugnación de la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias de los pliegos y solicitud de la suspensión del procedimiento.
En este sentido, ha remarcado que este viernes se han encontrado con "una nueva noticia de lo que representa la mayor chapuza en el contrato de mayor importancia desde el punto de vista económico de la Junta de Extremadura, que es el transporte sanitario", y que "nuevamente" el Ejecutivo regional "demuestra que tenemos una presidenta que no acierta ni cuando rectifica".
Sobre dicha reclamación por parte de la patronal, ha sostenido que "viene a demostrar" que se está ante una situación de la sanidad pública extremeña "en pleno caos", así como que es una "verdadera preocupación" porque cree que "esto es solo la punta del iceberg".
Para Gallardo, "a esta situación que hoy nos encontramos, hay que sumarle que tenemos dimisiones en todas las áreas de salud prácticamente, la última en Llerena", ha agregado Gallardo, que ha destacado que ello demuestra que "hay que tomar medidas".
En ese sentido, ha exigido a Guardiola "que se asuman responsabilidades", pues "la soberbia no lleva más que al desastre", considerando que "éso es lo está ocurriendo en la sanidad pública, con una consejera con altas dosis de soberbia, que lo que está llevando es a ceses y dimisiones permanentes en el sistema público de salud, donde en nada se acierta y, en lo que se intenta acertar, al final se acaba nuevamente equivocando", pidiendo responsabilidades a la presidenta de la Junta.
Respuesta de la Junta
El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Jesús Vilés, ha afirmado que la "suspensión cautelar" de la tramitación del concurso de contratación del servicio de transporte sanitario terrestre "no supone ningún perjuicio para el interés público".
Vilés ha confirmado que la Comisión Jurídica de Extremadura ha suspendido, "de manera cautelar", la tramitación del concurso de contratación del servicio de transporte sanitario terrestre, tras el recurso presentado por la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA).
Así, el director gerente ha insistido en la "brevedad con la que la Comisión Jurídica resuelve los recursos interpuestos" ante la misma y ha explicado que, con esta "suspensión cautelar, se pretende resolver el fondo del asunto" para salvaguardar los intereses de la Administración Pública y de los licitadores.
En este sentido, el director gerente del SES ha matizado que "el PSOE no está legitimado para hacer crítica, cuando a ellos "la Comisión Jurídica le anuló el contrato de transporte sanitario terrestre de emergencia de 2021 y se presentaron hasta ocho recursos en el año 2022".