Extremadura

Promición de rutas gastronómicas sostenibles en la Feria Agroalimentaria Espiga de Badajoz

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Turismo, participa en esta I Feria, que se celebra en IFEBA

La I Feria Agroalimentaria 'Espiga' de Caja Rural de Extremadura persigue impulsar la promoción de las Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura, y otras iniciativas relacionadas con el turismo gastronómico.

Desde este jueves hasta el domingo 20 de octubre, la Dirección General de Turismo cuenta con un stand compartido con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, desde donde facilita información sobre los recursos turísticos de la región, principalmente los relacionados con la gastronomía.

Entre ellos, cabe destacar las actividades que ofrecen los clubes de producto turístico de la Ruta del Queso de Extremadura, la Ruta del Ibérico 'Dehesa de Extremadura', la Ruta del Aceite de Extremadura, iniciativas que liderada y gestiona la Dirección General de Turismo y la Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana, club con el que Turismo colabora estrechamente.

Las Rutas Gastronómicas de Extremadura son un "ejemplo" de colaboración público-privada que se articulan como clubes de producto turístico, a ellos pertenecen más de 400 empresas de distintos tipos, a las propiamente turísticas (hoteles, casas rurales, agencias de viajes, guías turísticos, empresas de actividades, restaurantes..) se unen empresas productoras o de servicios (queserías, secaderos de jamón, fincas ganaderas, almazaras, tiendas gastronómicas, bodegas...) y entidades públicas.

Estos cuatro clubes ofrecen "multitud de experiencias" para conocer el origen y la elaboración de productos que son "señas de identidad" de la región como son el jamón y derivados del ibérico, los quesos, los aceites de oliva virgen extra o el vino y el cava, entre ellas, ser quesero o pastor por un día, visitar queserías, secaderos de jamón y dehesas, almazaras o bodegas para conocer el origen y proceso de elaboración de sus productos, profundizar en su conocimiento en museos y centros de interpretación específicos, visitas guiadas y paseos entre viñedos y olivos, todo ello acompañado de degustaciones y catas.

La presencia de la Dirección General de Turismo en esta feria es una "oportunidad para acercar estos productos turísticos a los propios extremeños".

La I Feria Agroalimentaria 'Espiga' reunirá lo mejor de la gastronomía regional, con protagonismo de la calidad de los productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

El programa comprende jornadas profesionales y actividades para todos los públicos, entre ellas, concursos de cocina, catas de vinos, quesos y aceites, además de talleres y masterclass sobre el corte de jamón y la elaboración de pan.