Extremadura

UGT urge 'medidas inmediatas' ante el 'incremento alarmante' de la siniestralidad laboral

Reitera su exigencia de un 'cumplimiento estricto' de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, reclamando un 'mayor compromiso' por parte de las empresas

UGT Extremadura ha exigido "medidas inmediatas" ante el "incremento alarmante" de la siniestralidad laboral en la región, que ha registrado esta semana dos trabajadores fallecidos.

En concreto, el último accidente laboral mortal ha tenido lugar en la mañana de este viernes en Almendralejo (Badajoz) y eleva a 18 el número de víctimas mortales por accidentes de trabajo en Extremadura en lo que va de 2024, consolidando una "tendencia preocupante que parece imparable".

Además, solo unos días antes, este pasado lunes, otro hombre falleció en un accidente laboral en la localidad pacense de Don Benito, tal y como informa el sindicato en una nota de prensa.

Así pues, con este último suceso, el sindicato ha alertado del "repunte alarmante" de la siniestralidad laboral en la región, donde ya se han superado los 11 fallecidos registrados en todo 2023.

El incremento interanual en lo que lleva de año del 64 por ciento refleja, como ha insistido el sindicato, una "realidad crítica" que exige una "respuesta contundente y urgente" por parte de las empresas y las administraciones.

Por ello, UGT Extremadura ha reiterado su exigencia de un "cumplimiento estricto" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, reclamando un "mayor compromiso" por parte de las empresas y una vigilancia "más exhaustiva" por parte de la Inspección de Trabajo.

"La cultura preventiva no debe ser una mera formalidad, sino una prioridad absoluta en cada empresa y cada puesto de trabajo. La falta de medidas preventivas adecuadas, la insuficiente formación de los trabajadores y la inacción de las autoridades están costando vidas", ha recalcado.

De este modo, UGT Extremadura ha considerado que es "inaceptable" que en pleno 2024 se sigan lamentando muertes en el trabajo, ya que la seguridad laboral "no es una opción ni un coste que pueda recortarse".

Así, la organización sindical también entiende que la administración autonómica debe reforzar las políticas de prevención y garantizar que las empresas cumplan con su obligación legal de proteger la salud y la vida de los trabajadores.

UGT EXIGE UN CAMBIO DE RUMBO INMEDIATO

De la misma forma, el sindicato ha considerado que no se puede normalizar esta "lacra" y que es fundamental un "cambio radical" en la forma en que se aborda la prevención de riesgos laborales en la región.

"Las empresas extremeñas deben asumir su responsabilidad y aumentar las inversiones en la seguridad de sus trabajadores, mientras que la administración debe intensificar los controles y sanciones en caso de incumplimiento", ha planteado.

Por ello, ha asegurado que la salud y la seguridad en el entorno laboral "no son negociables" y los trabajadores extremeños "no pueden seguir pagando con su vida la falta de prevención y el desinterés por la seguridad".

Finalmente, UGT Extremadura ha insistido en que las empresas, las administraciones y la sociedad en su conjunto deben actuar ya para frenar esta "escalada de accidentes laborales mortales". "No podemos seguir permitiendo que la jornada laboral termine en tragedia", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas