Extremadura

Junta y GPEX acuerdan actuación ante situaciones de posible acoso moral en trabajo

Constituyen un principio preventivo fundamental a la hora de abordar, de una forma proactiva, todas conductas presuntamente constitutivas de acoso laboral

El director de Función Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Domingo Expósito; el director de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX), Francisco Ramírez; y el director general de Personal Docente, David Moreno, han firmado dos acuerdos de actuación ante situaciones de posible acoso moral en el entorno laboral.

Así, y dentro del marco de la coordinación de actividades empresariales en materia de riesgos laborales, se han firmado estos acuerdos para empleados de la Administración General, Centros Educativos y de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) en los supuestos en los que puede haber un posible caso de acoso en el que estén implicados empleados de la Junta y de GPEX.

El director general de Función Pública ha manifestado su profundo y absoluto rechazo a todo tipo de conducta de acoso laboral "en todas sus formas y modalidades sin atender a quien sea la víctima o la persona acosadora".

En este sentido, ha defendido la necesidad de llevar a cabo estos acuerdos de prevención y actuación por acoso laboral donde "se definen unas pautas que nos permiten identificar una situación de acoso con el fin de solventar una situación discriminatoria garantizando el derecho de las víctimas".

Por su parte, el director de GPEX ha mostrado su firme compromiso con la "prevención, sensibilización, detección y actuación" frente a todas aquellas conductas que pueden ser constitutivas de acoso laboral, incluido el ciberacoso, el acoso laboral a través de redes sociales y la difusión de vídeos e imágenes o contenidos relacionados con la vida personal.

Este es un paso más de la Junta de Extremadura en la prevención de conductas inadecuadas e inaceptables que constituyen un principio preventivo fundamental a la hora de abordar, de una forma proactiva, todas aquellas conductas presuntamente constitutivas de acoso laboral.

Los empleados públicos podrán consultar y estar informados de este acuerdo a través de las páginas web de los servicios de prevención del ámbito preventivo de la Administración General y del ámbito preventivo de centros educativos.