Extremadura

USAE critica el 'maltrato salarial' de la Junta a los empleados públicos

Ha considerado que 'no es de recibo' que se abone a estos profesionales las cantidades que se les adeuda en 'cómodos plazos'.

Ep.

USAE Extremadura, integrada por los sindicatos PIDE, SAE y SGTEx, ha criticado el "maltrato salarial" de la Junta a los empleados públicos y ha considerado que "no es de recibo" que se abone a estos profesionales las cantidades que se les adeuda en "cómodos plazos".

El presidente de PIDE, José Manuel Chapado, ha realizado estas declaraciones con motivo de la concentración que ha celebrado USAE frente a la Asamblea para reclamar, entre otros aspectos, el pago de la subida salarial del 2 por ciento, la actualización de los complementos salariales y del pago por kilometraje o la recuperación del poder adquisitivo.

En este sentido, ha señalado que delegados de los tres sindicatos se han participado en esta concentración ante la "negativa" de la Junta a negociar cualquier "mejora salarial" para los empleados públicos, a lo que ha unido que los miembros de USAE se han encontrado con la "ocurrencia" de la consejera de Hacienda, Elena Manzano, quien "no solamente no quiere pagar lo que se adeuda desde 2020, sino que quiere que se pague como dos plazos, seguramente acabando ese plazo en el año que coinciden con las próximas elecciones".

LAMENTA EL "MALTRATO SALARIAL"

De este modo, el presidente de PIDE ha lamentado el "maltrato salarial" y la "falta total de respeto" a los funcionarios extremeños, quienes hacen sus funciones diariamente "por encima del deber" y "más allá" de lo que les corresponde.

En esta línea, ha asegurado que desde 2010, año en el que empezaron los recortes, los empleados públicos han perdido "más del 20 por ciento" de poder adquisitivo y "aquí no se hace nada", criticando una actitud "totalmente pasiva" de la administración, ya que "no hay dinero cuando se habla de mejorar las condiciones de los funcionarios".

Por lo tanto, Chapado ha manifestado que PIDE, SAE y SGTEx creen que la Junta es la "única responsable" de la "desigualdad salarial" existente y acusan de ello tanto el gobierno anterior como al actual, ya que "los que ahora no quieren pagar el 2020 criticaban en el 2020 el que el PSOE no quería pagar a sus funcionarios la subida del 2 por ciento".

Ante ello, los sindicatos han confiado en que los grupos parlamentarios se sumen a sus reivindicaciones a través de enmiendas a los presupuestos, en las que el 2 por ciento es la "punta del iceberg".

"La subida salarial del año que viene, que si solamente es el 2 por ciento, significa otra pérdida más de poder adquisitivo de los funcionarios y ya nos iríamos casi a un 25 por ciento", ha incidido.

No obstante, a esta subida salarial se suma que no se actualiza el kilometraje desde "hace más de 14 años" o los complementos salariales desde hace "aproximadamente unos 18 años".

A preguntas de los medios por lo que supondría la inclusión del 2 por ciento en los presupuestos autonómicos, José Manuel Chapado ha indicado que representarían 25 millones.

"25 millones estamos hablando de que por ejemplo, por poner un único ejemplo, bueno pongo dos, ayuda al coche eléctrico a fondo perdido 17 millones; ayuda que se incrementa para los autónomos, el año pasado fueron 25 millones que no existían y aparecieron de nada, para este año están presupuestados el doble, 50 millones. Hay otros 25 millones ahí. Disparate de cualquier tipo que se plantee por parte de cualquier grupo parlamentario se incluye dentro de los presupuestos, se busca el dinero debajo de las piedras y se lleva a cabo", ha criticado.