Extremadura

Los PGEx para 2025 o el regadío de Tierra de Barros, a debate este jueves en la Asamblea

Además, las oposiciones docentes o las enfermedades animales serán otros de los asuntos a abordar en la sesión plenaria de esta semana.

Ep.

Los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2025, el regadío de Tierra de Barros, las oposiciones docentes o las enfermedades animales serán algunos de los asuntos que se abordarán en el pleno de este jueves, 10 de octubre, en la Asamblea de Extremadura.

El pleno comenzará a las 9,30 horas con la designación de dos vocales del Consejo Social de la Universidad de Extremadura.

A continuación será el turno de las preguntas al Consejo de Gobierno, que abordarán asuntos como la aplicación de la Ley de Vivienda, la participación de las personas mayores, la convocatoria de oposiciones docentes de Primaria o Secundaria, la toma de decisiones de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, o el contenido del proyecto de Presupuestos para 2025.

El pleno continuará con tres interpelaciones, una del PSOE sobre la política general de la Junta de Extremadura en materia de prevención y control de las enfermedades animales; otra de Unidas por Extremadura sobre la política general de la Junta en materia de transporte escolar,y otra de Vox, sobre la política en materia de natalidad y familia.

Posteriormente se sustanciará una comparecencia de la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, a petición del PSOE, para informar sobre el control que ejerce la Junta de Extremadura sobre las ayudas tanto de la Política Agraria Comunitaria como al viñedo de secano por sequía.

PROPUESTAS DE IMPULSO Y PRONUNCIAMIENTO

La sesión plenaria continuará con tres propuestas de impulso, una de Vox para instar a la Junta a convocar subvenciones anuales para fomentar el mantenimiento de un centro de ocio y convivencia en los pueblos menores de 500 habitantes, y dos del PSOE para instar a la Junta a impulsar la ejecución de las política de la Consejería de Agricultura, y para establecer una ayuda directa para el sector de la cereza de Extremadura.

Finalmente, el pleno concluirá con dos propuestas de pronunciamiento, una de Unidas por Extremadura para instar al Congreso a la iniciativa legislativa popular de regularización extraordinaria de personas migrantes, yo tra del PP para instar al Gobierno a participar en la financiación del proyecto de Regadío de Tierra de Barros.