Extremadura
La Junta reforzará los equipos del Plan Infoex con una inversión de 4,2M€ en maquinaria
La nueva flota contará con 7 bulldozers, 3 tractores agrícolas y un vehículo de taller de apoyo ante posibles incidencias.
El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la contratación del suministro de maquinaria (bulldozers, tractores agrícolas con ruedas forestales y vehículo industrial de apoyo-taller móvil tipo furgón 4x4) destinada a la realización de trabajos de prevención de incendios forestales en la región.
En concreto, el presupuesto para esta contratación se cifra en 4.240.566 euros, cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Así pues, con esta actuación se pretende desarrollar una estrategia eficaz de prevención de incendios utilizando máquinas para el desarrollo de infraestructuras (caminos, cortafuegos, pistas de acceso, etcétera) y la eliminación y reducción de la carga de material combustible.
De este modo, según informa la Junta en una nota de prensa, los bulldozers son medios eficientes en la apertura y mantenimiento de sistemas lineales preventivos de defensa, que rompen la continuidad del combustible, reducen la propagación de los incendios y favorecen la accesibilidad de los medios de extinción.
A su vez, los tractores con ruedas forestales son indispensables para realizar desbroces, triturado de restos forestales o gradeos. Y, dada la diversidad de terrenos en los que se trabaja, es necesario disponer de un vehículo de apoyo para realizar reparaciones de las máquinas, a efecto de mantener la operatividad.
En la actualidad, el número máquinas es insuficiente para cubrir todas las zonas de alto riesgo demarcadas en la región, además de lo que supone la antigüedad de algunas de ellas, lo que condiciona su uso.
NUEVA FLOTA PARA TRABAJAR EN CONDICIONES "EXTREMAS"
De este modo, la nueva flota, que permitirá también trabajar en condiciones "extremas", contará con 7 bulldozers, 3 tractores agrícolas y un vehículo de taller de apoyo ante posibles incidencias, según informa la Junta en una nota de prensa.
En palabras de la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, estos equipos "se destinarán a labores de desbroce, apertura y limpieza de cortafuegos, mantenimiento de caminos y mejora de las vías de acceso de los medios de extinción".
"Hemos detectado una carencia de maquinaria para cubrir todas las zonas de alto riesgo de incendio en la región", ha subrayado. Y es que, según sus palabras, esto, "unido a la antigüedad de algunos de los dispositivos del Plan Infoex, hacían necesaria esta inversión".
Por tanto, la nueva maquinaria se suma al actual dispositivo del Infoex, que se compone de 12 equipos, con lo que se refuerza "el compromiso de este gobierno por mantener y mejorar la prevención y la respuesta contra los incendios", ha sentenciado.