Extremadura

Sobre retirada techo gasto, PP, Vox y Unidas creen debilidad y PSOE afirma afecta a región

De esta forma, se han referido a la decisión del Gobierno central de retirar la tramitación en el Congreso del techo de gasto por falta de apoyos.

El PP, Vox y Unidas por Extremadura han coincidido este martes en considerar que la retirada de la tramitación del techo de gasto en el Congreso de los Diputados es consecuencia de la "debilidad" del Gobierno central, mientras que el PSOE ha alertado de que esto "afecta mucho" a Extremadura.

Ante esta situación, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha señalado que esta decisión afecta "y mucho a Extremadura, ya que supone más de 200 millones de euros, 130 millones de euros para la comunidad y casi 75 millones para los ayuntamientos".

Por este motivo, ha pedido a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que aclare si lo que le interesa es ser "una sucursal de Génova y del señor Feijóo o la tranquilidad, el bienestar y el futuro de los extremeños".

La portavoz socialista ha instado a Guardiola a pedir a los diputados extremeños del PP en el Congreso que "voten a favor de esta iniciativa para que lleguen esos 200 millones de euros a Extremadura".

PARA EL PP, EL GOBIERNO "NO TIENE APOYOS"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha considerado que esta decisión "demuestra la debilidad del Gobierno de España", tras lo que ha recordado "el señor Cerdán se ha tenido que ir a Suiza a pedir el apoyo de Puigdemont, bueno, más que a pedir, a rogar el apoyo de Puigdemont para que le aprobasen el techo de gasto, pero no ha negociado con nadie más, no ha hablado con nadie más".

Según el portavoz del PP, "ese es el problema de un Gobierno en solitario, que no tiene apoyos, que es débil, que no habla y que lo único que quiere hacer es imponer", ante lo que ha considerado que "lo que tiene que hacer el Gobierno y el PSOE es dejar de buscar culpables por todos lados".

Asimismo, ha señalado que, "si hay un responsable es Pedro Sánchez, que es un presidente que está solo y que lo que quiere hacer es gobernar sin el legislativo", por lo que "te encuentras con estas cosas", ha concluido.

VOX DICE QUE "LA LEGISLATURA ESTÁ MUERTA"

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Óscar Fernández Calle, ha considerado que "la legislatura ya nació muerta", por lo que "lo único que se corrobora cuando pasa el tiempo es que la legislatura está absolutamente muerta", mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez "está en manos de los independentistas, de los golpistas, de delincuentes condenados y no puede sacar absolutamente nada adelante que no sea de la mano de este tipo de personas y de sus partidos".

Ante esta situación, ha reiterado que Vox "lo único" que pide es que "Sánchez convoque elecciones cuanto antes, porque la situación es absolutamente insostenible", ya que "España no puede estar, o no debería estar, en manos de sus enemigos".

Por eso, "de momento, mientras esté Sánchez en el Gobierno, España está en manos de sus enemigos, que son los que realmente mandan aquí, los independentistas, los golpistas delincuentes catalanes", ha concluido.

UNIDAS POR EXTREMADURA SEÑALA QUE PP Y JUNTS "SE ALÍAN"

Finalmente, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha achacado esta situación a "la debilidad del Gobierno del señor Sánchez, que sabe que no puede contar ni con Junts ni con el Partido Popular", que "es curioso, pero cuando tiene que votar para perjudicar a comunidades autónomas como Extremadura, siempre vota junto a Junts", ha dicho.

"Al final, PP y Junts se alían para perjudicar a comunidades autónomas como Extremadura", ha lamentado De Miguel, quien ha instado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, a decirle a Feijóo que "esta estrategia que tiene de oponerse a todo lo que viene del Gobierno del señor Sánchez, al final a quien perjudica" a regiones como Extremadura, que "va a dejar de percibir dinero precisamente si lo que hacen es votar en contra de esta propuesta", ha aseverado.