Extremadura

El PSOE urge a la Junta al 'desbloqueo' de las ayudas directas al vehículo eléctrico

Lamenta que, 'con un retraso de más de mes y medio', está 'impidiendo el acceso' de los extremeños interesados y de los concesionarios de la región.

El PSOE de Extremadura ha reclamado este jueves al Gobierno de María Guardiola el "desbloqueo urgente" del decreto de ampliación de la concesión directa de ayudas para la compra de vehículos eléctricos, que, "con un retraso de más de mes y medio", está "impidiendo el acceso" de los extremeños interesados y de los concesionarios de la región.

En concreto, según señala la formación socialista en una nota de prensa, se trata de las ayudas del programa de incentivos a la movilidad eléctrica Moves III, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, que cuenta en la actualidad con más de 1.500 millones de euros y que el Gobierno central transfiere a las comunidades autónomas, responsables de su reparto final.

Así pues, apuntan que a fecha de 28 de junio, ya habían sido transferidos más de 1.100 millones.

Ante esta situación, el PSOE critica que Extremadura sea "la única comunidad autónoma que mantiene bloqueada esas ayudas, impidiendo así que los concesionarios de la región y los extremeños puedan acceder a los 7.000 euros de los que disponen para la compra de vehículos", y lamenta que "sea la segunda vez que se retrasa la modificación de dicho decreto, que ha sido ampliado dos veces por el Gobierno central".

"Pedimos agilidad en la tramitación de unos incentivos muy importantes para el sector del vehículo eléctrico, para el desarrollo de la movilidad sostenible y para el dinamismo económico de la región", destaca el PSOE.

Al mismo tiempo, la formación socialista ha criticado que la presidenta de la Junta, María Guardiola, "tarde tanto en unos incentivos que beneficiarían a muchos extremeños, cuando solo tardó una semana en privilegiar a las rentas altas con su rebaja de impuestos".

Finalmente, el PSOE muestra su "preocupación y comprensión con la reivindicación" de la Asociación de Empresarios del Metal de Extremadura (Aspremetal), que ha denunciado públicamente la situación alertando del daño económico que se está causando al sector.

Cabe recordar que el plazo para acceder a los fondos del Moves III finalizaba el pasado 31 de julio, pero el Gobierno de España los amplió hasta el 31 de diciembre para que más ciudadanos pudiesen beneficiarse de las "unas ayudas que están teniendo una gran demanda", concluye.

Noticias Relacionadas