Extremadura

La Junta otorga 250.000 euros a ayudas a asociaciones de consumidores y usuarios en 2024

Deberán tener domicilio social en Extremadura y al menos una oficina de atención presencial a los consumidores y usuarios en la que se realicen actividades

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes el decreto por el que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la primera convocatoria correspondiente al ejercicio 2024 para la concesión de subvenciones a las asociaciones y federaciones de consumidores y usuarios que actúen en Extremadura, por un importe de 250.000 euros.

En concreto, la finalidad de esas ayudas será la de financiar total o parcialmente la atención y gestión de consultas, reclamaciones, quejas y denuncias, así como las actuaciones de mediación, que traigan causa en las relaciones de los consumidores y usuarios con empresas, en el ámbito de la actividad mercantil de éstas.

Así pues, podrán beneficiarse de estas ayudas las asociaciones y federaciones legalmente constituidas e inscritas en el Censo de Organizaciones de Consumidores y Usuarios de Extremadura.

Además, dichas entidades deberán tener domicilio social en Extremadura y disponer de al menos una oficina de atención presencial a los consumidores y usuarios en la que se desarrollen actividades de manera real y efectiva.

A su vez, esta oficina deberá atender presencial y gratuitamente las consultas, reclamaciones, quejas y denuncias durante un mínimo de 25 horas a la semana.

SUMNISTRO DE REACTIVOS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación, por acuerdo marco, del suministro de reactivos para la realización de determinaciones de Hemoglobina Glicosilada (HbA 1c), otras fracciones y sus variantes, para los distintos laboratorios del SES, por un importe total de 1.419.484,88 euros.

En este caso, el contrato comprende no sólo los reactivos imprescindibles para la realización de las determinaciones, sino también los materiales auxiliares y fungibles necesarios como calibradores, controles, soluciones de lavado, eluyentes y cualquier otro necesario.

También es objeto de este acuerdo la formación necesaria para el manejo de los equipos suministrados y las actividades propias para el control de la calidad.

SILLONES ODONTOLÓGICOS Y AUTOCLAVES

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para contratar el suministro, la instalación y la puesta en marcha de sillones odontológicos y autoclaves para las Unidades de Salud Bucodental del SES, por un importe de licitación de 1.334.578,12 euros.

A este respecto, según explica el Ejecutivo regional, la prestación sanitaria odontológica requiere dotar a sus profesionales del equipamiento necesario y adecuado para la atención a los usuarios del Sistema Sanitario Público, que se presta tanto en el ámbito hospitalario como en otros centros dependientes de las gerencias de área.

Igualmente, añade que la antigüedad de estos equipos, así como la ausencia de empresas proveedoras de piezas de repuesto, han causado numerosos problemas en su funcionamiento, por lo que urge la renovación tanto de los sillones como de los autoclaves.