Extremadura

La Asamblea abordará cupo catalán, la inmigración o la vuelta al cole en el pleno jueves

La Cámara Regional celebra su primer Pleno del nuevo curso político tras el verano en el que se abordarán diversos asuntos de actualidad

Ep

La sesión, en la que Vox ejercerá como partido de la oposición tras la ruptura del pacto de gobierno, comenzará a las 9,30 horas con las preguntas a los miembros del Ejecutivo regional.

Así, Unidas por Extremadura preguntará sobre las políticas educativas dirigidas al medio rural, mientras que el Grupo Socialista interpelará al gobierno de María Guardiola sobre si considera necesaria una regulación adicional ante el aumento de los pisos turísticos; sobre la despoblación; y sobre el plan de respiro familiar.

Por su parte, Vox confrontará sus posicionamientos con el Ejecutivo regional sobre las políticas de natalidad y apoyo a las familias, sobre la inmigración ilegal, y sobre el proyecto de regadío en Tierra de Barros.

Posteriormente, tendrán lugar dos comparecencias de consejeros de la Junta a petición propia. La primera a cargo de la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, para informar sobre el inicio del curso escolar; y la segunda, del titular de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, sobre inversión pública en infraestructuras de la Junta.

Asimismo, a petición del Grupo Socialista, comparecerá la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García, a los efectos de informar sobre el grado de cobertura de la atención sanitaria y las incidencias, al respecto, acaecidas durante el verano.

El cuarto punto del orden del día está conformado por una moción subsiguiente a la Interpelación 41/XI (INTE-51), instando a la Junta de Extremadura a adoptar una serie de medidas en relación con la protección a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad, formulada por Unidas por Extremadura.

PROPUESTAS DE IMPULSO

Asimismo, se debatirán tres propuestas de impulso ante el pleno. La primera de ellas, del Grupo Socialista, para instar a la Junta de Extremadura a revertir la parálisis en la ejecución de inversiones y agilizar la contratación de obras, bienes y servicios y a desarrollar la Ley de simplificación administrativa de Extremadura.

La segunda, también del PSOE, para instar a la Junta a utilizar los fondos del nivel acordado, procedentes del Gobierno de España, para invertir en la puesta en marcha de una red de Centros Polivalentes de Cuidados, a agilizar la construcción de los ocho centros de convalecencia y cuidados continuados de referencia comarcal y a no detraer fondos del Presupuesto autonómico destinados a reforma y construcción de centros residenciales.

La tercera, a propuesta de Vox, para reclamar al gobierno regional una revisión de los planes rectores de uso y gestión los territorios protegidos en la región, Red ecológica europea Natura 2000 (LIC y ZEPA), con el objeto de flexibilizar limitaciones el desarrollo económico y social de las zonas.

Finalmente, se debatirán dos propuestas de pronunciamiento. Por un lado, a propuesta del Grupo Popular, se quiere instar al Gobierno de España a "no privilegiar" a Cataluña con una "financiación singular, concierto, aportación o fórmula análoga" y a convocar la Conferencia de Presidentes para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica.

La segunda, planteada por Vox, insta al Gobierno de la nación a denunciar ante las instituciones europeas el Pacto Verde Europeo y sus "graves consecuencias" en el sector primario.