Extremadura

Junta y diputaciones firmarán un convenio de coordinación de mancomunidades de municipios

Del mismo modo, fomentarán las agrupaciones de entidades locales destinadas al mantenimiento en común de un puesto de Secretaría e Intervención.

La Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres firmarán un convenio en materia de coordinación de mancomunidades integrales de municipios de Extremadura.

En concreto, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes la firma de este convenio, en el que se establecen las fórmulas de cooperación administrativa y económica entre el Ejecutivo regional y las diputaciones provinciales, para la concesión de ayudas, mediante convocatoria anual, en los ejercicios de 2024, 2025, 2026 y 2027, con cargo al Fondo de Cooperación para las mancomunidades integrales de municipios de Extremadura.

Así pues, el presupuesto global de estas ayudas para el período 2024/27 asciende a 10.361.328 euros, de los que la Junta de Extremadura aportará 7.961.328 euros.

PUESTOS DE SECRETARÍA E INTERVENCIÓN

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha autorizado la firma de un convenio de cooperación entre la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para el fomento de agrupaciones de entidades locales destinadas al mantenimiento en común de un puesto de Secretaría e Intervención.

En este caso, la aportación total de la Junta de Extremadura a este convenio será de 600.000 euros para el período 2024/27, a razón de 150.000 euros por anualidad, mientras que la dotación global para el cuatrienio, incluyendo las aportaciones de las diputaciones, será de 1.200.000 euros en total, señala el Ejecutivo regional.

Además, mediante este convenio se concederán subvenciones a las entidades locales para la financiación de los gastos de personal necesarios para la prestación en común de un único puesto de trabajo de Secretaría e Intervención de forma agrupada, unas ayudas que serán compatibles con otras que pudieran obtenerse para el mismo fin, siempre que la suma de todas ellas no supere el importe del coste total del puesto de trabajo agrupado objeto de subvención.

SERVICIO DE VIGILANCIA

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de seguridad y vigilancia de las dependencias de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, en Badajoz, y del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura, en Mérida, en dos lotes, por un importe global de 519.896,20 euros.

Cabe destacar que el contrato tendrá una duración de 12 meses prorrogables por períodos de 12 meses hasta alcanzar el plazo máximo de ejecución, que será de 36 meses.