Extremadura

Extremadura creará una red para el estímulo de emprendimiento en el medio rural y marino

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la UE, el importe del presupuesto que le corresponderá es de 750.000€.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la firma de un acuerdo de colaboración para la constitución de una agrupación sin personalidad jurídica entre las administraciones autonómicas extremeña, y las de Cantabria, Islas Baleares y Murcia para la ejecución del proyecto 'Ecosistema emprendedor para un territorio rural y marino inteligente (TriRuralTech)'.

En concreto, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, el importe del presupuesto que le corresponderá a Extremadura es de 750.000 euros.

Así pues, la finalidad principal del proyecto 'Ecosistema emprendedor para un territorio rural y marino inteligente (TriRuralTech)' se centra en la creación de una red para el estímulo de iniciativas de emprendimiento en el medio rural y marino que permita generar oportunidades para un mayor crecimiento social y económico en zonas y sectores con una baja penetración tecnológica.

El principal objetivo estratégico es la puesta en marcha de una red de excelencia para el fomento del emprendimiento en el medio rural y marino, a partir de las oportunidades que ofrecen los procesos de penetración digital en la sociedad, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Esta red tendrá un alcance a dos escalas, a nivel nacional para ofrecer una interconexión entre territorios, así como una capa de nodos distribuidos localmente en los territorios para identificar el talento emprendedor, estimularlo, potenciarlo y ponerlo en valor en términos de iniciativas empresariales.

Además, para el desarrollo de este ecosistema será necesario por tanto la formación en nuevas tecnologías, el fomento de un ecosistema local innovador, la creación de proyectos innovadores y demostradores, la participación de equipos de investigación y desarrollo y la aportación de las administraciones en forma de ayudas e incentivos.

El proyecto contempla la creación de digital twins (gemelos digitales) rurales y marinos basados en datos territoriales sensorizados y explotados mediante Inteligencia Artificial, que constituyen no sólo casos de uso sino un laboratorio donde profundizar en el conocimiento rural y marino.