Extremadura
Adif AV pone en tensión 34,7 km adicionales de catenaria en Extremadura
La energización del tramo Badajoz-Frontera portuguesa (4,5 km) y el baipás de Mérida (30,2 km) permitirá realizar las pruebas sobre la catenaria.
Adif AV ha anunciado la puesta en tensión el próximo 10 de septiembre, a las 23.59 horas, de 34,7 kilómetros adicionales de catenaria en dos tramos de Extremadura.
En concreto, se trata del tramo de 4,5 kilómetros entre la salida de la estación de Badajoz y la frontera portuguesa, y en el futuro baipás de Mérida, de 30,2 kilómetros, donde se está trabajando en la instalación del sistema de control de tráfico.
Así pues, con la energización de los conductores de la línea aérea de contacto para tracción eléctrica -a 25.000 voltios en corriente alterna, parámetros empleados en la red de alta velocidad- se completan los trabajos de electrificación del trazado de alta velocidad en la conexión Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz-Frontera portuguesa, según señala Adif en una nota de prensa.
En total, 230 kilómetros que incluyen las vías electrificadas de nueva construcción y los tramos de red convencional conectados al corredor que le dan funcionalidad integral.
Además, la puesta en tensión de la catenaria y sus sistemas asociados permitirán iniciar la fase de pruebas de estas instalaciones, preceptivas para su puesta en servicio, así como las comprobaciones necesarias sobre la subestación de tracción y las instalaciones de señalización y comunicación.