Extremadura

CCOO y Extremadura Entiende lanzan una campaña para visibilizar y detectar la LGTBIfobia

Llegará a las empresas con folletos informativos en los que se explican los pasos que tienen que seguir los trabajadores del colectivo cuando denuncias.

Ep.

El sindicato CCOO de Extremadura y la asociación Extremadura Entiende han puesto en marcha la campaña 'Orgullo en el trabajo' con el objetivo de visibilizar y detectar los posibles delitos de acoso y de odio contra el colectivo LGTBI que se pueden dar en el ámbito laboral.

La secretaria regional de CCOO, Encarna Chacón, la responsable de Extremadura Entiende, Sisi Cáceres, y la responsable del Departamento LGTBI de CCOO de Extremadura, Vanessa Lesme, han presentado esta campaña que lleva por lema 'Ser LGBTI no es un problema, la LGTBIfobia en el trabajó, sí'.

La campaña llegará a todas las empresas con folletos informativos en los que se explican los pasos que tienen que seguir los trabajadores pertenecientes al colectivo cuando tienen que presentar una denuncia de LGTBIfobia en el trabajo.

Asimismo, ofrece herramientas al resto de trabajadores para actuar cuando vean que en su ámbito laboral se da una situación de acoso por motivo de identidad de género, de orientación sexual o de expresión de género.

Según ha explicado Vanessa Lesme, ante un caso de LGTBIfobia en el trabajo, el primer procedimiento sería interno de comunicación al sindicato, y después hay otras dos vías externas como la denuncia a la inspección de trabajo o interponer una denuncia civil o penal en los juzgados, que sería el último paso.

La campaña va a ser distribuida a través de la representación sindical en diferentes empresas para dar a conocer también el asesoramiento jurídico que puede brindar CCOO ante estos casos, que se complementa con la ayuda psicológica que llegaría a la víctima a través del convenio con Extremadura Entiende.

"La idea es hacer esa sinergia entre asociación y sindicato y que las necesidades del colectivo puedan ser cubiertas tanto a nivel sindical como asociativo", ha explicado Vanessa Lesme en una rueda de prensa este lunes en la sede del sindicato en la capital cacereña.

Por su parte, la secretaria regional de CCOO, Encarna Chacón, ha indicado que en el sindicato no se ha registrado ninguna denuncia por LGTBIfobia en el trabajo porque se suelen tramitar como acoso laboral general, pero ha recordado que según el último informe del CIS de 2023 el 29% de las personas del colectivo LGTBI el 29% sufren acoso; el 27% algún tipo de discriminación y el 8% sufre agresiones, por lo que se hace necesaria este tipo de campañas para visibilizar estos delitos en el ámbito laboral.

Chacón ha indicado que a pesar de los avances legislativos de los últimos años, con la Ley Integral para la Igualdad de Trato y no Discriminación del colectivo LGTBI y la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI, se están incrementando los mensajes de odio, por lo que ha abogado por desarrollar el reglamento para implementar una serie de medidas en todos los centros de trabajo, sobre todo a partir de los 50 trabajadores, para evitar estas situaciones de discriminación hacia el colectivo.

FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Así, se van a regular algunas medidas de acceso al empleo, de clasificación y promoción profesional, y la formación y la sensibilización ante el lenguaje donde se abordará la incidencia de la igualdad de oportunidades y la no discriminación por motivos de orientación o identidad de género.

También se implementarán en las empresas de más de 50 trabajadores protocolos de acoso y no violencia contra las personas LGTBI. "CCOO está comprometida para garantizar ese clima de seguridad también en los centros de trabajo en el colectivo LGTBI", ha apuntado Chacón, que ha añadido que también se exigirán a las empresas que acepten "currículums ciegos" en los que no se pueda discriminar a nadie por su orientación sexual.

La representante de Extremadura Entiende, Sisi Cáceres, ha incidido en la importancia de minimizar los riesgos de discriminación que sufren las personas del colectivo LGTBI en su puesto de trabajo ya que, según una encuesta publicada por la Federación Estatal LGTBI, "solo un 35% de las personas comparten con sus compañeros y compañeras de trabajo su orientación sexual".

Ese porcentaje todavía es menor si es ante sus superiores, que baja hasta un 13%, y solo un 10% ante clientela y proveedores, en el caso de empresas con atención al público.

"Esos datos son muy preocupantes porque esa falta de visibilidad en el trabajo hace también que nos impida en ocasiones promocionar dentro del trabajo, acceder a mejores puestos y, por lo tanto, no tenemos la capacidad total profesional que realmente poseemos, puesto que esa parte de mantenernos en el armario también nos resta mucha energía como personas trabajadoras", ha explicado Cáceres.

Asimismo, ha resaltado la importancia de "informar a la gente de los derechos que tiene en el trabajo para que esa visibilidad cada día sea más normalizada", al tiempo que ha incidido en que también los empresarios y empresarias extremeñas deben formarse en esta materia para que aporten "todas las medidas y ejerzan las políticas adecuadas que permitan a la gente ir a trabajar tranquila y poder ser quienes son".