Extremadura

60 empleados públicos de la Junta participan en un curso de bienestar psicoemocional

En colaboración con la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales colaboradora de la Seguridad Social

La consejería de Hacienda y Administración Pública inició, el pasado mes de mayo, esta iniciativa, para ofrecer varios cursos de salud laboral a los empleados públicos de la Junta de Extremadura.

Dentro de esta colaboración, la mutua está llevando a cabo este jueves en la Escuela de Administración Pública de la Junta de Extremadura el segundo curso, en esta ocasión bajo el título de 'Bienestar Psicoemocional'.

Las patologías de origen psicológico y emocional han sufrido un incremento en los últimos años, consecuencia en su mayor medida del "ritmo frenético del mundo en el que vivimos, ocasionando un importante impacto para las personas, las empresas y sociedad en general".

En este sentido, aprender a identificar y canalizar lo que se siente y se piensa es una "herramienta fundamental para poder manejar tanto el estrés como las distintas situaciones que surgen a diario evitando así que nos afecten negativamente".

Desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública y, desde la Escuela de Administración Pública, se ha decidido reforzar los conocimientos teórico-prácticos sobre esta materia para los empleados públicos interesados.

Según el consultor nacional de prevención de riesgos laborales de FREMAP y psicólogo industrial, David Piélago Solís, que es imparte el curso, lo que se pretende "es llevar a cabo una charla amable con los participantes donde vamos a tratar las principales claves para que podamos ver las cosas con mayor claridad".

Además, ha añadido que "el objetivo es bajar las revoluciones que llevamos en la vida, analizar algunos 'tips' que nos pueden ayudar a mejorar la gestión de algunas situaciones, coger oxígeno para saber por dónde empiezo y qué puedo priorizar".

Junto a la parte teórica inicial del curso hay una "amplia" parte práctica "de carácter experiencial" con dos actividades: relajación mediante la respiración y práctica de atención plena y, se pretende que los asistentes sean capaces de ver que "una mejora es posible y que pueden controlar sus periodos más duros de ansiedad".