Extremadura

21 buitres leonados de Extremadura viajan a Cerdeña para ayudar a recuperación de especie

Durante todo este tiempo se han aportado sobre unos 600 ejemplares en áreas de reforzamiento como Bulgaria, Francia, Chipre o Cerdeña.

Un grupo de 21 buitres leonados procedentes de Extremadura y Andalucía han viajado hacia Cerdeña en el marco de un proyecto que pretende recuperar a esa especia en sus antiguas áreas de distribución por el continente europeo.

En concreto, desde Extremadura se lleva más de 12 años a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y AMUS participando con la VCF en la aportación de ejemplares tanto de Buitres leonados como de buitres negros.

Así pues, en total durante todo este tiempo se han aportado sobre unos 600 ejemplares en áreas de reforzamiento como Bulgaria, Francia, Chipre o Cerdeña, tal y como explica AMUS en una nota de prensa.

En este sentido, destaca que Extremadura desempeña un papel fundamental en proyectos con necrófagas dada la buena salud de sus contingentes. "Sin ir más lejos dispone del 50% el total de la población española de buitre negro teniendo sobre unas 900 parejas y alcanzando el 40% del montante de buitres negros europeos", precisa la asociación. Igualmente, de buitre leonado la Comunidad Autónoma dispone de altas densidades.

Cabe destacar que AMUS tiene una larga trayectoria recuperando y conservando necrófagas a través de su hospital de fauna salvaje, de la red de puntos de alimentación suplementaria y de proyectos sobre el territorio reduciendo amenazas e implementando medidas de conservación de hábitats y de concienciación social.