Extremadura

Nuevo Extremeñismo 'responsabiliza' a Vox 'insultos homófobos' como el de un activista

'Los responsables directos del aumento de estos crímenes son quienes niegan la existencia de estas discriminaciones y estos ataques', lamenta.

Nuevo Extremeñismo ha señalado la "responsabilidad" de Vox ante casos de "insultos homófobos" como el que un activista dice haber recibido este pasado jueves, día 9, en la ciudad de Cáceres, y que ha denunciado ante la Policía Nacional.

"Los responsables directos del aumento de estos crímenes son quienes niegan la existencia de estas discriminaciones y estos ataques", señala en una nota de prensa Nuevo Extremeñismo en referencia a la "extrema derecha".

Así se pronuncia después de informar de que el secretario de Educación, Afiliación y Juventud de Nuevo Extremeñismo, Ángel Andreo, conocido activista estudiantil, climático y por los derechos LGTBIQ+, ha denunciado ante la Policía Nacional que ha recibido "insultos homófobos" en la ciudad de Cáceres.

El "grave suceso", según el Comité Ejecutivo de Nuevo Extremeñismo, ha tenido lugar sobre las 18,10 horas de este pasado jueves, día 9, en la calle Donoso Cortés de la capital cacereña, cuando Ángel Andreo "ha sufrido el despreciable ataque de entre 10 y 15 individuos desconocidos que, en plena vía pública, a la luz del día y ante los ojos de toda la ciudad, lo vilipendiaron y acosaron, profiriendo insultos homófobos".

"Nuestro secretario de Juventud, además, fue perseguido por la calle, y se produjo un encaramiento, en el que los agresores intentaron intimidarle y emplear la fuerza física", añade el colectivo, que incide en que "se produjo una agresión aunque, afortunadamente, sin lesiones".

En ese momento, añade el colectivo, Ángel Andreo "llamó por teléfono, avisando de que estaba en contacto con la Policía Nacional, y al haber varios testigos, en la calle Donoso Cortés, del Casco Histórico, los agresores se retiraron, aunque continuaron con las descalificaciones e insultos".

No obstante, éste se dirigió posteriormente a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, donde interpuso una "denuncia" contra los "agresores", explica Nuevo Extremeñismo, que en su comunicado apunta también que "los responsables directos del aumento de estos crímenes son quienes niegan la existencia de estas discriminaciones y estos ataques", en referencia a la "extrema derecha".

"Cuando te sucede algo así, no piensas sólo en lo que te puedan hacer. Piensas en lo que ya le han hecho a otras personas. Te acuerdas de la gente del colectivo a la que han linchado o matado. Piensas que eso te puede ocurrir a ti. Y su objetivo es volver a encerrarnos en los armarios, que tengamos miedo de ir por la calle. Yo he dicho basta. Y le digo basta también a los políticos que vomitan su odio sobre nosotras, intoxicando a nuestra sociedad y destrozando la convivencia", ha afirmado sobre lo ocurrido Ángel Andreo.

RESPONSABLES DIRECTOS

Por su parte, la presidenta de Nuevo Extremeñismo, Mónica López, ha remarcado que los informes del Ministerio de Interior del último año muestran que los delitos de odio por orientación sexual han aumentado en "un 77 por ciento"; y afirma que "los responsables directos del aumento de estos crímenes son quienes niegan la existencia de estas discriminaciones y estos ataques".

"Son quienes suben a las tribunas de los diputados para lanzar mensajes de odio, como cuando dicen que hay un "aumento alarmante de población LGTBIQ" o califican a las personas trans como "enfermos crónicos"", incide.

También, según sus palabras, "son quienes se oponen a la educación sexual apoyando la censura educativa que supone el pin parental. Son quienes se salen de la Asamblea para boicotear el pleno contra el bullying por LGTBfobia... Estos crímenes son responsabilidad de la extrema derecha, Vox, y de quién les ha dejado entrar en el gobierno rompiendo todas sus promesas, la señora Guardiola", comenta a su vez el secretario general de Nuevo Extremeñismo, Gerardo Rubio.

"Los actos de los políticos tienen su reflejo en la sociedad. Cuando Abascal califica de "degenerados" a los activistas del colectivo, está alimentando este tipo de sucesos. Cuando María Guardiola elimina la Consejería de Igualdad o permite que Vox le imponga la censura educativa o la censura del arte y la cultura, siembra odio y siembra violencia", sentencia.