Extremadura
Unidas por Extremadura reclama a Junta 'más inversión sanitaria y social y menos recortes'
Ha alertado del 'estado precario de la sanidad y los servicios sociales en nuestra región y con profesionales con un cierto grado de agobio'.
El diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González, le ha pedido a la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, "un plan de choque y un incremento de gasto en sanidad y políticas sociales", denunciando el "recorte en gasto público".
En su intervención en la Comisión de Salud y Servicios Sociales el diputado de Unidas por Extremadura ha exigido a la Junta un aumento del gasto pues, "las principales necesidades en materia de sanidad y servicios sociales se sustentan en un incremento del gasto y un plan de choque".
Así, ha defendido que, "si desde el Gobierno se considera que la situación es desastrosa, lo primero que debería hacer un Gobierno responsable es adoptar una medida legislativa y presupuestaria para afrontar los problemas que tiene a día de hoy la sanidad y los servicios sociales".
José Antonio González le ha pedido al Gobierno de María Guardiola "un plan de choque en Atención Primaria y en Dependencia, lo que significa mucho más dinero", lamentando que la "prioridad" de la Junta es "recortar gasto".
Según el diputado, "la primera medida que ha tomado el Gobierno ha sido recortar 67 millones de euros en ingresos que podrían suponer 1.000 médicos más en atención primaria o reducir significativamente las listas de espera en Dependencia",
Asimismo, ha advertido de que "el recorte de ingresos es el recorte de gastos y no se van a poder abordar planes ambiciosos regalando ingresos a los que más tienen".
González "ha echado en falta un compromiso completo con el incremento de la Atención Primaria, que está en torno en el 16,8 por ciento", recordando que el PP en su programa electoral planteó un tope en el 20 por ciento y llegar al 25 por ciento", por lo que le ha pedido a la consejera "un calendario presupuestario y cuánto se va a incrementar pues, el elemento central para que la sanidad no colapse es reforzar la atención primaria".
En materia de Dependencia, González le ha pedido a la consejera que "integre la Dependencia en el servicio público de Servicios Sociales y en la Atención Primaria".
Y, ha concluido que "la puerta de entrada al sistema público de servicios sociales debe ser la Atención Primaria, los servicios sociales de base y eso requiere integrar la dependencia y la dispersa ayuda a domicilio municipal, o los programas de familia, que se tiran con cuatro o cinco meses sin financiación".
Finalmente, González ha hecho una mención a la "precariedad laboral del sector sanitario, porque la temporalidad hace que no se cubran las plazas", pidiéndole "concreción con este asunto también".